Problemas hacienda por ingreso dinero

Tengo una duda y me preguntaba si podríais ayudarme.
El tema es que, mis cuñados quieren hacer una reforma en su piso, pero no están aquí por cuestiones de trabajo, por lo cual me encargo yo de comprar todo lo necesario, muebles electrodomésticos y cosas varias. Y mi pregunta es, si ellos me ingresan el dinero en mi cuenta pongamos 15000euros, ¿puedo tener problemas con hacienda? ¿Se debería declarar este dinero como donación? La forma de ingreso es por transferencia bancaria, por si sirve de algo. Y la otra pregunta es, si hay alguna forma de que me den el dinero sin que tengan que venir, y por supuesto sin problemas legales para mi.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente si no existe una justifricación de lasrazones por las que recibe ese dinero, si un día Hacienda le hiciera una Inspección po0dría tener probglemas. Pero tenga en cuenta que Hacienda conoce todas las cuentas bancarias que tenemos pero no los saldos de las mismas, salvo que haya una inspección.
Lo lógico es en que sus cuñados le hagan un documento, con firmas autenticadas ante Notario (Eso vale dos perras) donde indiquen que le han hecho el encargo, sin que Vd. reciba nada a cambio y que las transferencias que le hacen, son para la compra y mano de obra de las reformas de sus viviendas. Con ese documento sería suficiente. Por otra parte nuestra opinión sería tener una cuenta totalmdente aparte, inclusive en Banco distinto, donde se hicieran todos los cobros de sus cuñados y todos loos pagos de las obras.
En cuanto a su última pregunta, la única forma de que no sea por transferencia es al contado, aún cuando si se ab re esa cuenta nueva, ellos pueden hacer ingresos en la Sucursal del mismo Banco donde se encuentren (Salvo que sea en el extranjero) y así queda todo mucho más claro, y sin complicaciones para Vd.
Nuestros cordiales saludos.