Ibi primer año obra nueva

Me compré un piso de nueva construcción escriturado en febrero de 2008. En 2009 ya pagué mi recibo del IBI y ahora (mayo 2010) el constructor "considera" que debo pagarlo yo.
¿Me corresponde a mí pagarlo? ¿Si en el contrato de compra-venta no figura nada, lo debo pagar yo?

1 respuesta

Respuesta
-1
Depende de la fecha del Contdrato de compra-venta y de como funcione el Ayuntamiento. Hay Ayuntamientos que pasan el I.B.A. por semestres, lo que quiere indicar que si Vd. lo compró en el 2º semestre del 2.008, esa parte la pagaría Vd., pero si el Ayuntamiento pasa un solo recibo, el vendedors solamente le puede exigir (?) El pago de la parte proporcional del año, es decir, si la fecha de compra huibiera sido el 1 de Julio le correspondería a Vd. pagar el 50%.
Pero de todas formas como Vd. bien dice esto debiera constar en el contrato de compra -venta, sino se hizo constar y a no ser que la compra fuera a primeros de año, y el recibo del I.B.I. el Ayuntamiento lo pase después de la fecha de compra, entendemos que no tiene que aboinar nada.
En caso de que el I.B.I. ya se hiubiera pasado a los Propietarios, que lo hubieran hecho constar en el Contrato. Esa es nuestra opinión.
Con nuestros cordiales saludos.
Hola. En mi localidad pasan el IBI anualmente. El recibo suele llegar en agosto. El piso lo escrituré en Febrero de 2008 y en el contrato de compraventa especifica: "La parte compradora vendrá obligada a pagar a partir de ese instante todos los gastos, impuestos, tasas y arbitrios que se refieran a los inmuebles objeto de este contrato". Por lo tanto la cuestión es si el IBI del 2008 lo paga el que es propietario a 1 de enero. De hecho el constructor me reclama la parte proporcional al resto de días del año 2008 en que yo he sido propietaria, por lo que considero que es él el que debe pagar.
Saludos.
No acabamos de ententender ya que4 no lo explica, si el psilo es Vd. quien lo vende, es dedcir era el propietario del mismo y se lo ha vendido a una consgtrucgtora o al revés.
Pero de todas formaqs si efectivamente Vd. fue propietario durante un mes ynpone esa cláusula en el Contrato, debe Vd. pagar 1/12 parte del I.B.I., si es al revés y es Vd. quien ha comprado pagaría 11/12 partes del I.B.I.
Por otra parte el que el constructor le reclame sea Vd. el comprador o el vendedor, no esr azón alguna para que sea el quien tenga que pagar, sino que según el contrato es la proporcionalidad a la propiedad que ha tenido cada uno durante el año.
Conmfiando haber aclarado nsu consulta, nuestros cordiales saludos.