Declaración si estoy en paro

Nunca había declarado impuestos por que siempre había oído que solo tributan los que ganaban mucho dinero y como yo no llegaba ha esa cantidad (no recuerdo cual era) estaba exento de hacer la declaración, hasta que unos compañeros de mi piso todos presuros papeles en mano llevaban este tema con un contable. Y hacienda les devolvían dinero todos los años entre 800 y 1500 euros y es que ellos ganan y trabajan lo mismo que yo en la misma empresa, entonces me dije yo también me apunto y junte la documnetacion que me pedía el contable esto fue el 2009 para pagar la del 2008 y mi borrador decía según lo que me explico un abogado amigo mio(zapatero a tus zapatos) que me devolverían entre 20 y 15 euros y que mejor lo destine a la iglesia ongs... A pesar de eso lleve mi papeles a este contable, lo recibió y al cabo de 4 días me llama y que crees... Bingo si, que hacienda me va ha devolver 1305.67 euros no se como si lo único que desgrave era el piso de 800 euros entre 3 personas que figuramos en contrato. Bueno desde entonces me olvide de hacienda hasta ahora. En junio del 2009 redujeron personal y desde entonces estoy en paro y hacienda me ha enviado aparte de su saludo cordial lo siguiente: "el resultado de su borrador es 313.96 euros ha ingresar, lo cual no entiendo, sera acaso que "yo" debo ingresar ha hacienda esta cantidad o es que hacienda me ha ha ingresar ese dinero. Deberían ser más claros esto es el resumen de mi borrador
*empresa en la cual trabaje hasta junio
dinerarias-8932.69  retenciones-1195.66 gastos ded-542.02
*inem
dinerarias-7968.56  retenciones -no pone nada  gastos ded-463.89
*banco dinerarios-0.34 retenciones-0.07
Lo único que tengo para desgravar es mi piso de alquiler de 800 euros que lo pagamos entre un compi y yo luego tengo a mi esposa ami cargo y ella nunca ha trabajado ni cobra paro no tenemos hijos. Bueno te preguntaras por que no voy otra vez con este contable, es que cobra 70 euros su trabajo y pagarle para que me digo que debo pagar ha hacienda 313 euros, en estos tiempos me lo pienso dos veces cada euro que sale de mi bolsillo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a intentar dejarle algunos temas claros. Vd. en el año 2.009 está obligado a presentar la Declaración de Renta, ya que cuando un trabajador por cuenta ajena, ¿trabaja para una sola Emprsesa todo el año y no alcanza los 22.000? Uros no est´ça obligado, pero en cambio si tiene dos pagadorses en este caso uno es la Emprsesa y el otro es el INEM cin el paro, automáticamente la cifra baja a 11.200 en cuanto a la obligación de declarar, siempre en que el segundo pagados abone m, ¿ás de 1.500? Uros como es su caso.
El borrador que le ha mandado Hacienda no poodemos saber si está bien o mal sin verlo, lo que tiene que fijarse es si le hacen la deducción por la vivienda y si está incluida su esposa. La mejor solución es que se pase, pidiendo cita mprevia, por su Administración de Hacienda, con los ceretificados del mtrabajo y el que le habrá mandado el INEM más el tema de la vivienda y que se la hagan allí.
Nosotros se la poodríamos hacer auqnbeu fuera a distancia sin ningún problema ya que se puede enviar a Hacienda por Internet, ¿pero lógicamente tenemosn que cobrarle aunque menosn que el contable del que nos habla la tarifa mínima son 40? Uros. Elija la solución en que más le plazca, pero piense que seguramente en en lo que le ha pagado el INEM por el tema del paro no ha tenido ninúna retención y por ello le puede salir a pagar, pero de todas manderas que le quede claro que con Haciednda, con nosotros o con quien Vd. quiera está obligado a realizar la DEclaración de Renta de 2.009, de acuerdeo con los datos que nos manda.
Gracias por la respuesta, ¿pero después de haber hecho uno la declaración por primera vez deberá de hacerla siempre? ¿A pesara que sus ingresos sean inferiores a los 22 mil euros anuales? Por que tengo compañeros que están en españa 5 años y nunca han declarado,(esto es por desconocimiento) en todo caso solo pedían un certificado de no haberla hecho cada vez que renovamos nuestros permisoso de residencia, ¿esto esta bien es así? Por que yo prefiero no hacer declaraciones por que es un dolor de cabeza para mi, de haberlo sabido nunca hubiera declarado nada y devolvería ese dinero que hacienda me ingreso, así estaría tranquilo como mis compañeros que nunca declaran nada (no te debo ni me debes) para terminar. Por lo que pone en mi borrador, supuestamente "yo"debería de depositar a hacienda esos 300 euros y quizás se puede deducir, ¿hay la posibilidad de pagar en forma fraccionada? Es que si pago 300 euros no comeré un mes o tendré que dormir en la calle ya que no tendré para el alquiler de mi piso: ¿Gracias y como me pongo en contacto contigo para ver como llevamos este tema?