Deducciones vivienda IRPF 2010

Antes de nada quisiera agradecer el poder atender la siguiente consulta: En noviembbre del 2007 adquirimos mi novia y yo una vivienda en la provincia de Palencia establecida por la junta de Castilla y León como vivienda de protección concertada, a partir de ese momento me he ido deducción en la declaración de la renta por importes que hemos ido aportando para la entrada de la vivienda, la cual nos la entregaran en junio de este año, pero mis dudas son:
1.- Hasta ahora sólo me he podido deducir yo, de los importes aportados, ya que la vivienda esta promovida por una cooperativa de viviendas, en las cuales sólo puede figurar un socio (por lo que me indicaron en su momento), pero en diciembre de este año se firmó el contrato de adjudicación provisional firmado y sellado por la junta de Castilla y León. Hace unos días me han mandado desde la cooperativa el certifiado de pagos realizados en el 2009, pero sólo figuro yo, ¿este contrato firmado y sellado por la junta es válido para que nos deduzcamos los dos?.
2.- Por otro lado en diciembre del 2009 hemos cancelado un crédito que solicito la cooperativa para cada uno de los socios, para la compra del suelo dónde se ha realizado la construcción. Pero este importe, ¿qué asciende a 21.000?, no me lo han indicado en las cantidades aportadas en el periodo 2009, ya que según ellos eso debe figurar en el momento de la compra de la vivienda, ¿es así? Ya que mi duda es que si es una cantidad aportada en el 2009 debería ser esteblecida como una aportación para la entrada y por tanto deduccible en la declaración de la renta 2009.

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a la primera pregunta sdentimos decirsle que si el Contrato con la Junta está firmado y a nombre de Vd., solamednte Vd. es el propietario y en consecuencia el que se puede deducir, ya que por desgracia su novia no figura para nada, distinto sería si estuvieran casados, ya que entonces podría Vd. aportar el piso a la Sociedad de Gananciales, pero de momento no es así.
En cuanto al segundo tema estamos totalmente de acuerdo con Vd., indepencdientemente de donde deba figurar, ¿la realidad es que Vd. ha aportadxo los 21.000? Uros en 2.009 y en consecuencia son del, 2.009, pero de todas formas no le preocupe ya que la deducción máxima por persona, ¿es decir la base de deucción no puede supderar los 9.015? Uros anuales dce momento, pors tanto si mete los 21.000 en este año una buena parte no le sirven para nada si además paga hipoteca.
Así que déjelo y a ver si cuando firme la excritura pueden ponerlo a nombre de los dos. DCe todas formas le aconsejaríamos que se pasara por la Junta y expusiera el tema, ya que realmente lo están pagando entre los dos, a ver lo que le dicen, ya que en lo de la Cooperativa el ereror dce estdos Sres. Es que admitieran a un solo socio y entonces ¿Una pareja como sze hacía Socia, tenía que comprarse cada uno una vivienda?. Es un absurdo pero a veces las CC. AA. ob ran así.
Esperamos haberle ayudado y sentimos no darle mejores noticias, pero insistimos hable con la Delegación Provincial de la Vivienda con la que ha firmado el Contrato y exponga el tema, a ver si hay suerte, o si Vd. puede ceder el 50% de sus derechos sobre la vivienda a su novia.
Nuesztros cordiales saludos.
BUenos días:
Muchas gracias por la respuesta, de verdad, tan sólo una aclaración cuando hemos firmado el contrato de adjudicación provisional si que aparecemos mi novia y yo, este documento es el que está sellado y firmado por la junta de castilla y león, es por ello que la duda que tengo es si ¿acredita para podernos deducir los dos?, ya que si nos emiten el certificado que hemos aportado los 21.000 que hemos aportado cada uno no spodríamos deducir de 9.000.
Es decri, aunque sólo tenga un certificado a mi nombre, si puedo ir a hacienda y presntandoe ste contrato nos deducen 9000 a ella y 9000 a mi de los 21.000 que en toría hemos aportado.
Muchas garcías por todo es la primera vez que uso esta página y gente como vosotras son los que yaudan a que funcionen
saludos
Si aparecen los dos en el Contrato ningún problema ya que la compra es conjunta al 50% cada uno y Hacienda noi puede poner ningún problema. Por favor tanto pueden deducisrse cada uno hasta los 9.015, sidempre que se pueda demostdrar que su nova ha tenido medios económicos para pdoerlos ahorrar.
Confiamos haberles aclarado el asunto. Nuestros cofrdiales saludos.