Declarar ayudas por ERE y maternidad

Quisiera preguntarte por si debo declarar ciertas ayudas económicas que he percibido durante el 2009, tanto yo como mi mujer.
1º Durante el 2009 mi empresa sufrió un ERE de reducción de horario laboral (trabajábamos 1 semana y 2 semanas nos íbamos al paro).
El caso es que la Junta de Castilla y León saco una linea de ayudas destinadas a trabajadores afectados por ERE (según Orden 1751/2009 de BOCYL 01/09/09), en donde nos daban una cierta cantidad de dinero por cada día que estábamos en el paro. La cuantía de dicha ayuda en mi caso ascendió a unos 600 euros.
Mi problema es saber si ahora tengo que declarar esa cantidad en la Renta 2009. El caso es que en los datos fiscales y en el borrador no me indican nada de dicha ayuda.
2º En cuanto a mi mujer, fuimos padres de gemelas en febrero 2009, y recibimos algunas ayudas.
* Bueno lo primero los 2500 euros por cada niña (5000 euros) q da el Estado por cada nacimiento
* Segundo, mi mujer se acogio a Excedencia Voluntaria en su empresa para cuidar de las niñas, y para estos casos la Junta de Castilla y Leon tambien da ayudas monetarias por estar un año de excedencia al cuidado de los niños.
La pregunta es la misma que antes, tengo que declarar dichas cantidades en la Renta 2009.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar las ayudas que ha recibido por el paro, bien por el ERE de su Emprsesa, bien porqaue34 su C. Autónoma las haya implantado, cosa que nos parece excelente, forman parte de la renta, todo lo que se percibe, ya que aunque no lo reciba directamente del INEM como paro, no deja de ser una ayuda más por estar parado y al fin y al cabo, pocos pero ingresos que tiene. Por tanto debce declararlo todo. ¿Si a poesar de ello no alcanza los 22.000? Uros o bien los 11.200, por haber recibido salarios de más de un pagador, ¿el paro y la Junta y cualquier de ellos ha sido superior a 1.500? Uros, está obligado a hacerla.
¿Con respecto al tema de su esposa por supuesto los 5.000? Uros están exentos el rsesto de ayudas que percibe por la excedencia para el cuidado de los hijos si.
Confiamos haberle aclarado sus inquietudes. Nuestros cordialex saludos.
Respuesta
Las ayudas que la Junta le da a tu mujer por la excedencia no se declaran, ni los 2500 euros por cada hijo.
Con respecto a la ayuda recibida por ti creo que tampoco, aunque no estoy muy segura, porque de los ERES, este año lo han aumentado a 45 días por año en lugar de 20 como antes.
Para aclararte mejor o bien llama a tu administración de hacienda y consulta lo del ERE o al teléfono de información 901335533, o bien, pregunta a otro experto, yo me temo que no puedo ayudarte más.