Hacienda y días ERE temporal

El año pasado, 2009, la empresa donde trabajo inició un ERE temporal que ha terminado éste año. Ahora que tengo que hacer la declaración de la renta me surgen dudas sobre como cotizan esos días que estuve cobrando del INEM en 2009. ¿SE debe declarar IRPF por esos días? En caso de ser así, ¿a qué tipo impositivo?

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
Sí, se deben declarar, pero el tipo impositivo te lo aplica el INEM no lo tienes que indicar tú, lo mejor es que solicites el borrador de la declaración y en las imputaciones deberán aparecer las cantidades totales abonadas con las deducciones tanto de seg. Social como de retención de IRPF.
Hola, Valleanaga
El caso es que ya tengo el borrador y en retribuciones dinerarias aparece la cantidad cobrada durante el año, pero en la casilla 742 donde las retenciones no aparece cantidad alguna, como si no cotizasen IRPF. En la casilla nº10 (gastos deducibles) si aparece una pequeña cantidad. ¿Es esto correcto? Por otro lado, la cantidad de días de ERE que hice en 2009, fueron pocos, concretamente 13. ¿Es posible que estén exentos de cotizar al ser pocos días?
Gracias de antemano,
Un saludo
Estimad@ amig@,
Es correcto, en primer lugar indicarte que el concepto "cotizar" se utiliza únicamente para los importes de la seguridad social, para el IRPF se aplica la "retención".
La pequeña cantidad de gastos deducibles es por tu cotización (a la seg. Social) y los pagos por indemnización estás exentos de retención y cotización (salvo aquellos por finalización de contrato de duración determinada, no es caso) al no tener gastos en retención obviamente la declaración nunca podrá ser a devolver, ya que no te pueden devolver lo que no has pagado.
Es necesario que finalize la pregunta, ya que de otra forma la pregunta quedará descartada, lo que significa una perdida de tiempo del experto y la pregunta no podrá ser consultada, ni realizar más consultas. Estamos aquí para dar una ayuda de forma altruista, nuestra única recompensa es el saber que se ayudado a alguien, y el poder ayudar en el futuro a otras personas con estas consultas.
Lo siento Valleanaga, se me olvidó finalizar. Pido disculpas.
Muchas gracias por todo, al final resulta que en el borrador no aparecen declaradas las retenciones de los días ERE porque con las retenciones de mi nómina ya me daba la declaración a devolver.