Gastos de proyecto etc... Y casilla 69

En 2008 me compré un pajar que estoy rehabilitando y para el cual, en 2009, tuve que hacer un proyecto, visarlo etc.lo cual generó gastos. ¿Me puedo desgravar estos gastos en la declaración de 2009?
Otra pregunta. Actualmente en mi declaración me aparece, como vivienda habitual, la vivienda de mi pareja (no estamos casados), en la cual vivo pero de la cual no soy proprietaria ni nada. En el borrador de este año, me han puesto en la casilla 69 un importe que corresponde al 1,1% del valor del pajar. ¿Eso está bien? ¿Tengo qué declarar que el pajar es mi vivienda habitual (aunque no pueda vivir allí todavía ya que esta en obras) o hacer algo para que no me cobren ese porcentaje?

1 respuesta

Respuesta
Como Vd. comprenderá para que Hacienda considere que un pajar es una vivienda, tiene Vds. que tener lo que se llama la cédula de habitabilidad que la da el Ayuntamiento, que es el responsable de que las vikviendas reúnan las medidas de seguridad adecuadas, mientras tanto sigue siendo un pajar.
Como lo que está haciendo es transformar un pajar en una casa, efectivamente puede ñponer como pago de vikvienda los gastos del proyecto visado.
Lo aque no entendemos es que como le aparece a Vd,. Como vivienda habitual la de su pareja, cuando lógicamente estará a su nombre y Vd. no figura para nada en el Registro de la Propiedad. ¿NMos será que Hacienda tiene ese domicilio como suyo en lo que se llama domicilio fiscal?. Creemos que sí y eso no tiene nada que ver con la vivienda habitual, puesto que Hacienda tiene los datos del I.B.I. (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) antigua Contribución Urbana, y seguro que en el recibo correspondiente viene solamente el nombre de su pareja.
Confiamos haberle aclarado el asunto. Nuestros cordiales saludos.
De acuerdo, muchas gracias por las aclaraciones. Sin embargo sigo teniendo dudas respecto a la segunda parte de mi pregunta. En mi declaración aparece la vivienda de mi pareja como vivienda habitual mía (aunque no aparece ningún porcentaje de pertenencia). Seguramente habrá sido error mio al ponerlo así el año pasado pensando que al poner 0% se entendería que no era mía... al parecer hacienda no lo ve así. ¿Cómo lo puedo arreglar este año? Me imagino que al arreglar esto ya no me pondrán ese importe en la casilla 69 ¿no?
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Haga lo mismo que el año pasado y si hiciera falta se ñpasa por la Administdración que le corresponda su domicilio con la escritura de la vivienda de su compañera y lo deja aclarado de una vez por todas. Cordiales saludos.