Como declarar los 100 euros de maternidad

Estoy un poco liado. ¿El caso es que cuando llego a la casilla de la declaración en la que hay que poner lo de los 100?, tengo varias dudas:
-Donde pone"Indique el periodo en el que desarrolla una actividad por cuenta ajena por la que este dada de alta en el régimen correspondiente de la Seg. Social", Entiendo que hay que poner los meses en los que trabajaste. Mi mujer empezó en Febrero a trabajar y tuvo el niño en Mayo y volvió a trabajar en Setiembre. ¿Debo señalar también los meses en los que estuvo de baja maternal? Porque para la Seg. Social esta reflejada como pensionista.
- Y en el apartado de "Indique las cotizaciones y cuotas a la Seg. Social devengadas durante el año"; entiendo que debo poner las cantidades que salen en la nomina de la Seg. Social, ¿no?. Pero, ¿y los meses en los que estuvo de baja maternal? ¿He de calcular las cuotas mensuales y ponerlas también?
Perdón por el tocho y muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Ante toldo perdónj por el retraso, pero estamos en liquidaciones de trimestre y en consecuencia muy ocupados.
Tratamos de contestar a su preguntas. El tema de que la Seguridad Social durante los 4 meses de maternidad que le ha estado ñpañgando, ponga pensionista es una forma, ¿no quiere decir que haya dejado de tener el derecho a los 100? Juros de esos meses, hya que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Efectivamente hay que poner los meses que ha trabajado ikncluyendo los de maternidad. En cuanto a la Segjuridad Socfial, se trata como es lógico, de que la cantidad que le puedan abonar no supere las aportaciones que ha efectuado a la Seguridad Social, pero no por parte suya sino en el conjunto total, es decir cotizaciones de la Empresa y de la trabajadora. Ya que com o comprenderá si solamente fuera la cotización de su esposa, ¿nunca llegaría a los 1.200? Uros anuales. ¿Se trata de que si no se han cotizado entre Empresa y trabajador los 1.200? Uros, no se cob re más que lo cotizado, pero en cambio, ¿cómo des normal siendo fija si se han cotizado se pueden descontar los 1.2o00? Uros, además pidiéndolos a Hacienda o bien escontándolos en la Declaración de Renta.
¿Suñpongamos qué en 2.009 ha recibido de Hacienda 600? Uros, pero le c orrespondían los 1.200 ya que su hijo nació en 2.008, en la Declaración de Renta podrá descontarse la diferencia no cobrada.
Esperamos haber aclarado sus dudas. Nuestros cordiales saludos.