Deducción nueva vivienda habitual c/ptmo.autopromotor

¿He deducido en mis anteriores declaraciones de renta por vivienda habitual un total de 33.000? (Hasta el 2008). En el 2009 empecé a construir una casa ( ¿mi futura vivienda habitual) por la que llevo pagado en 2009 unos 115.000? ¿Y por la que pedí un préstamo autoconstructor por importe de 100.000?, ¿Aunque a finales de 2009 sólo había dispuesto de 75.000? (¿Los intereses y gastos de este préstamo suponen unos 800?). En la declaración del 2009 quiero meter la nueva vivienda ¿qué cantidades he de tener en cuenta para poder calcular la posible deducción? Es decir, si he de tener en cuenta el importe concedido del préstamo más lo ya deducido, ¿un total de 133.000? Con lo que no sé si podría deducir ya que sólo tengo gastos por un total de 115.000 + 800, ¿o el importe de lo dispuesto del préstamo en 2009 (75.000) más lo deducido 108.000?. No sé si me he liado un poco. Espero que me hayas entendido y puedas sacarme de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Se está organizando un lío de cifras que consideramos no es así. En primer lugar tenga en cuenta que lo que nVd. Se podrá deducir de la nueva casa, es la diferencia entre el precio de la nueva con todos sus gastos, y el precio de venta de la antigua, precisamente para que la ganancia patrimonial que le represente la v enta de la casa an tigua no le grave la renta.
Como por lo que parece todavía no está vivienda en la nuevam ni ha vendido la antigua, nuestra opinión es que desgrave los 9.015 por persona este año. Si en 2.010 vende la antigua y habita la nueva, nos lo kindica, vol, kviéndonos a consuiltar, y ya con los números reales le podremos aconsejar. Tenga en cuenta que la cuestión financiera solamente influye, en cuanto al dinero en que Vd. reinvierte de su nanterior casa. ¿Por ejemplo su casa se vende en 100.000? Uros, pero debe todavía 15.000 de hipoteca, en consecudencioa Vd. no ha podido reinvertir en la nueva más que la diferencia 85.000, que serán de los que no podrá deducir nada y sí la diferencia del que precio de la nueva menos los 85.000.
Esperamos haber aclarado nsus dudas, nuestros cordiales saludos.
Hola de nuevo. Creo que no me he explicado bien. La vivienda antigua (¿de la cual ya me he deducido 33.000? En concepto de vivienda habitual) no la voy a vender, pasaré a alquilarla. En cuanto a la nueva vivienda, la estoy construyendo yo por administración, es decir, yo pago las facturas de las personas que contrato, no hay ni promotor ni constructor. Una parte la pagué con ahorros que tenía y para poder terminarla pedí un préstamo autoconstructor. Me dijeron que podía deducir la casa nueva o por facturas o por préstamo, pero no por los dos. Mi intención es deducirme de la nueva vivienda el préstamo (capital más intereses) durante toda la vida del mismo. Ahora bien, ¿para poder deducirme los gastos de préstamo del 2009 tengo que tener facturas por valor de 33.000? (Que es lo que ya deduje de la anterior vivienda y no puedo empezar a deducir por la nueva hasta que haya invertido esa cantidad) más aparte, y aquí está mi duda, ¿facturas por valor de 100.000? (¿Qué es el importe pedido del préstamo) o con tener facturas por valor de 75.000?, que es la cantidad que me han abonado del préstamo en el 2009 llegaría. Mi intención, como dije, es deducirme los intereses del préstamo, ¿qué suponen unos 800?. ¿Puedo deducirme el total de esos 800?
Efectivamente hacía falta esta explicación. El asunto es muy claro Vd.se ha deducido por una cantidad, durante una serie de años, ¿por 33.000? Uros, en consecuencioa se podrá seguir deduciendo, por el dinero en que supere dicha cantidad. ¿Es decir si la nueve vivienda que está autoconstruyendo le cuesta 100.000? Uros, la diferencia son 67.000, ese es us m´ñaximo de ddu cci´`on más los intereses, pero solo de esos 67.000 n o del resto que le hayan concedido.
Y por otra parte no olvide que son los ahorros del año los que sirven de base para la deducción, los 9.0o15 siempre que se hayan pagado mentre capital + nintere4ses, por encima de los 33.000 ya deducidos, si Vd. un año paga mucho más no puede deducirlo, yan que la deducción se basa como filosofía generaol en lo ue Vd. ha destinado de su capacidad de ahorro a la compra de la nueva vivienda habitual.
Confiamos habérselo dejado maclarado. Nuestros cordiales saludos.