EPSV y Herencias

Haber si soy capaz de explicarlo y ustedes me dirán. En enero del 98 compre un tercio de una SL para lo que pedí una hipoteca sobre mi casa.
Por azares del destino. Ni el negocio ni mi salud han ido bien. Para poder pagar la hipoteca que tengo. ¿He recuperado La EPSV de que disponía (País Vasco) en dos partes 14.000? El 09-12-09 y 17.000? El 22-01-10 ya que por un error del banco una se les quedo en el limbo y en cierta manera me ha venido bien así queda repartido en dos años.
Estos rescates los he invertido en amortizar la hipoteca que tengo. Ademas de esto. He vendido un piso de la herencia de mis suegros y también el de mis padres del que tengo una tercera parte.
Mi pregunta es. Todos estos cobros y rescates los voy a invertir en amortizar la hipoteca que tengo y con el resto poco por desgracia y la pensión de invalidez que tengo. Tiraremos como podamos en estos tiempos. Como le decía este incremento de patrimonio gastos de notarias y demás impuestos ¿puedo compatibilizarlos fiscamente de alguna manera? He sido autónomo hasta octubre, ahora en el paro y con régimen de gananciales.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que debes considerar como parte de tu patrimonio las participaciones sociales de la SL que adquiristes mediante hipoteca al valor de adquisición.
Posteriormente esa SL parece que pierde su valor, supongo que tendrás tu declaración del impuesto de sociedad o cuentas anuales en la que aparecerá un balance con pérdidas con el que podrás demostrar (si fuera necesario) que tu valor patrimonial se puede haber perdido.
Luego sea minusvalía es compensable con las plus valías que comentas por las ventas.
Y a más a más, como se suele decir, hipotecastes para adquirir la SL, pierdes este valor patrimonial, y vendes tu otro patrimonio para pagar. No sería lógico que no pudieses compensar fiscalmente lo que pierdes y te hagan tributar solo por lo que ganas.
Con los rescates, ya sabes que las ventajas fiscales que tuviste con las aportaciones, las pierdes al rescatar.
Suerte