IBI y Plusvalía

Hola, espero no ser muy pesado. Les cuento, hace 15 años tuvimos que comprar una vivienda por temas familiares de una sola planta, fue una odisea por la premura en el tiempo y la inmobiliaria que ha quebrado recientemente, nos acosaba con la compra y nos amenazaba que perderíamos los 6 mil euros de señal si no firmábamos las escrituras en un plazo corto de tiempo por que la parte compradora tenía otro cliente. Cuando fuimos a firmar las escrituras el matrimonio que vendía, encantadores en el notario, nos dijo que ellos no habían dado ultimátum alguno. Al poco tiempo me quede sin empleo y me costo la misma vida ir pagando la hipoteca, ademas hicieron una construcción en terrenos aledaños que dañaron mi vivienda y ni la compañía de seguros nos solucionaron el tema, lo tuveimos que solucionar nosotros, pero mi pregunta es:
Resulta que en las escrituras dice que la parte compradora se hará cargo de la plusvalía y yo no lo pague, es más no he pagado ni un solo año de contribución urbana, y llevo más de 2 años parado y solo pienso en que me puedan venir a embargar o quitarme la casa o yo que se... Entre que no encuentro trabajo y que con tanto tiempo dando vueltas a la cabeza con diferentes historias, me estoy volviendo loco.
Les agradezco su tiempo
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}
Respuesta
Con la plus valía puedes estar tranquilo, si hace 15 años que tenía que haberla pagado y no te la han reclamado, ESTA PRESCRITA desde el 4º de la firma de la escritura.
Con el IBI tienes un problema, ya que te pueden reclamar estos 4 últimos años con recargo.
Pero podría ser que el IBI aún esté a nombre del anterior o incluso esté aún como parcela. Entra en la página del catastro, indica tu dirección y verás la referencia catastral de tu vivienda.
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta
Una vez obtenida la UTM podrás averiguar como aparece tu casa y a nombre de quien.
Si haces un cambio voluntariamente porque los datos que tengan sean incorrectos, y normalizas la situación, no deben reclamarte IBI´s atrasados.
Suerte
Gracias, de verdad, gracias. Sabes estas cosas no se van contando por ahí a cualquiera y, al menos a mi, me avergüenza.
  Me lo has explicado tan claro que hasta yo lo entiendo, estoy haciendo las consultas en la página del catastro y es uno de mis mejores días en los últimos dos años y medio.
De nuevo GRACIAS