Quién paga el impuesto transmisiones patrimoniales

Tengo entendido que el ITP lo paga el comprador o se lo reclama Hacienda al comprador, pero también he oído que se puede llegar a un acuerdo y que todo o parte lo page el vendedor.
En mi caso es para la compra de una vivienda. ¿Se puede poner en la escritura que del ITP se hace cargo el vendedor?
Si es así, como se realiza el trámite, se lo pide Hacienda directamente al vendedor o siempre me lo va a reclamar a mí Hacienda, se puede echar atrás el vendedor y acabar en juicios con el consiguiente coste.
Respuesta
Si así se acuerda, en la escritura puede aparecer que lo paga el vendedor. Para garantizar que lo pague lo mejor es que haga una provisión de fondos en la misma notaría de las escrituras y que la notaría se encargue de la tramitación.
Otra alternativa es simplemente que el comprador lo descuente del precio que va a entregar al vendedor y lo gestione directamente, un cheque diferente para ese uso a la notaría, etc.
Lo que desconozco son las consecuencias si se echa atrás y no lo paga...