Cuándo y dónde se paga el ITP?

Voy a firmar el viernes las escrituras de una vivienda usada en Madrid, ¿y quiero saber cuándo y dónde se paga el Impuesto de transmisiones patrimoniales? ¿Tengo qué ir a algún sitio? ¿La Comunidad me manda alguna carta? No tengo ni idea del procedimiento.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, el impuesto se ha de presentar en Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la calle Martínez Campos, junto con las escrituras y DNI. Y ha de pagarlo...

En cualquier caso, si usted compra con hipoteca, el propio banco le obligara a dejar una provisión de fondos al "gestor" del banco, que se encargara de presentar el impuesto y registrar la vivienda y la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Ha de tener en cuenta, que el vendedor ha de tener liquidada la plusvalía municipal para que se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad.

El notario puede ayudarle con estas cuestiones, si no dispone de un abogado que le ayude.

Respuesta

Se paga en hacienda o en la comunidad autónoma, rellenando el correspondiente impreso, y ha 30 días, sin contar sábados ni domingos, para hacer el ingreso