Impuesto de sociedades

Hola buenos días, me gustaría saber si una Fundación que pertenece a un ayuntamiento tiene que realizar libros contables y el impuesto de sociedades. Tengo entendido de que no tiene la obligación. Gracias
Respuesta
Sí, tiene obligación. Es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, y obligacióna llevar contabilidad, y las demás obligaciones derivadas de su condición como Fundación.
Pero si pertenece a una corporación local, el ayuntamiento, ¿no estaría exento?
Las fundaciones están obligadas a declarar por el Impuesto sobre Sociedades la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.
En cuanto a las obligaciones contables, si obtiene rentas no exentas del Impuesto sobre Sociedades, lleven llevar una contabilidad que diferencie las rentas exentas y las no exentas.
Disculpe mi insistencia pero no me queda claro porque si no tiene ánimo de lucro, en el articulo 9 de la ley de sociedades indica exento del impuesto, estado, corporaciones locales.. La verdad que no entiendo que usted diga que tiene que declarar por su totalidad. Esta fundación está creada para entregar viviendas sociales.
No voy a entrar en Debate. Efectivamente, el ayuntamiento, como corporación local está exenta. Sin embargo, la fundación es otro ente diferente al del ayuntamiento, con sus propias obligaciones tributarias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1
Lo siento, eso se sale de mi ámbito.