Impuestos - venta piso y construcción casa

Voy a vender un piso que, hace más de 10 años compré a mi padre y hermanos (era el piso familiar de toda la vida, y compré las partes que no me pertenecían tras fallecimiento de mi madre, después de disolución de comunidad y contrato compra-venta de las partes que no eran mías) por 8mill pesetas.
¿Ahora venderé por 126.000?.
Hace dos años acabé la construcción de la casa que ahora es mi vivienda habitual.
¿Cuánto me tocará pagar a hacienda por incremento patrimonial?
¿Se podría desgravar algo por la construcción de la vivienda, aun siendo anterior a la venta del piso?
Muchas Gracias
Respuesta
La información no es del todo precisa y la respuesta va a ser compleja... pero intentaré responder del mejor modo posible.
1º Si vd era propietario de 1/4 (por ej) de la vivienda hace más de 10 años, deberá aplicar a esa parte los coeficientes de abatimiento correspondientes y las actualizaciones.
2º A las otras 3 partes que compró, deberá aplicar las actualizaciones...
3º Una vez que conoce el precio de compra (más gastos) actualizado debe restarlo del precio de venta menos gastos venta.
4º Ese es su incremento patrimonial... ¿ok? (No se extrañe si le suena a chino, es normal). Si vd no invierte en vivienda habitual, vd debe pagar el 18%.
5º por el contrario, si vd reinvierte lo obtenido en la venta en vivienda habitual en el plazo de 2 años desde la compra de la nueva o desde la venta de la vieja (creo que ahora mismo son 4 años) entonces está exento de tributar.
Muchas Gracias, y todo ese "lio" ¿me lo harán en una gestoría o donde?
Las gestorías tocan temas de tráfico preferentemente. Un asesor fiscal será quien mejor le ayude. Le sugiero que, antes de que finalice el año, visite a uno para hacer una simulación de su declaración de renta y mirar de contrarrestar con otras acciones.
Si no tiene nada más que preguntar, le ruego que cierre la pregunta.