Donación de padres a hijos en distintas Comunidade

Un pariente cercano ha sido adjudicatario de una vivienda Social de la Caixa. Este tipo de viviendas se las conceden (tras pasar por bastante burocracia) a los clientes de dicha entidad con pocos recursos económicos. Mi familiar tiene una minusvalía visual del 84% y pocos recursos económicos y de ahí la adjudicación. Pero existe un problema. Ella tiene en propiedad un estudio en Torrevieja que está puesto a la venta desde hace 3 años pero que no hay manera de vender. Dicho estudio se declaró en la documentación enviada a La Caixa y nos dicen que no puede tener nada en propiedad a nivel nacional. Nos hemos estado intentando informar para poder realizar una DONACIÓN a sus hijos pero no nos aclaran con exactitud como hacerlo y cuanto costaría. Ella es residente en Madrid, como el resto de sus hijos y la vivienda está en la Comunidad Valenciana, que desconocemos su fiscalidad o tributos. En un principio nos dijeron que esta Comunidad estaba exenta en un 99% de este tributo, como en Madrid, y después nos han dicho que no. Tampoco sabemos si es la mejor opción o existe alguna otra. Queremos sabes, tras hacer la donación, los pasos a seguir. Supongo que habrá que ir al Registro y no sabemos más. Agradecería ayuda en cuanto a la manera de proceder y el coste total del trámite. Es muy urgente. A finales del presente mes de marzo la sacarían del programa de La Caixa.
Muchas Gracias.
{"lat":40.3967643055721,"lng":-3.69140625}
Respuesta
El tramite a seguir es coger el modelo 650 de Hacienda y declarar el bien donado, luego liquidar el ISD y posteriormente efectivamente ir con la escritura para inscribirlo en el Registro. Lo que cobran no lo se, yo pido 100 euros.
Muchas gracias por la respuesta, pero lo cierto es que me gustaría que la ampliaras algo más.
Por ejemplo, ¿que es el ISD?.
Por otra parte si que estaría interesada en tus servicios. Pero me gustaría saber con quién trato. No es un problema de desconfianza, es solo que quiero ir a tiro hecho, no quiero andar dando vueltas y que una vez contratado no puedas hacer el trámite completo. Yo carezco de tiempo y necesito, o bien información detallada o bien alguien que lo haga con todas las garantías posibles.
Quedo a la espera de tú respuesta. Y lo dicho, muchas gracias.
EL ISD es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Yo si te lo podría hacer pero necesitaría algunos datos. Si te interesa mi correo es [email protected] y te explico como lo hacemos.