Donación vivienda a hijos

Mi pareja al separarse, incluyó una clausula en la sentencia de divorcio, en la cual se comprometía a donar su mitad de vivienda a sus hijos (uno mayor de edad y otro menor) la casa esta en baleares, concretamente en palma de mallorca, mi consulta es:
¿Cuánto nos puede costar hacer esta donación?
¿Ellos la han de aceptar?
¿Hay algún coste para ellos?
¿Y qué tipos de donaciones hay?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, El impuesto que os atañe es el ISD impuesto sobre sucesiones y donaciones. Y te voy a responder como si estuviéramos al madrid porque este impuesto es competencia de las comunidades autónomas.
Desde el 1/1/2005 si mi memoria no me falla las trasmisiones lucrativas inter vivos o sea las donaciones en favor de descendiantes y ascendientes de 1º grado de consanguinidad y afinidad (hijos padres y suegros) están exentas al 99% en madrid (es decir que lo tendrás que preguntar en la comunidad autónoma de baleares que supongo sera igual que en madrid) Pero para que esa exención sea posible la donación se tiene que otorgar mediante documento notarial, es decir, que la donación os la tiene que escriturar un notario.
Por su puesto el notario les preguntara a tus hijos si aceptan la donación y si el inmueble no tienen ninguna carga ellos la aceptaran.
Ellos solo tiene que pagar el ITPAJD (el impuesto de trasmisiones patrimoniales) que esta en funcio de a como comprasteis la casa vosotros (¿no suele ser mucha cantidad ronda los 200? ¿O 300? ¿Y también tiene que pagar el IIVTNU (impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana) y esta va en función del valor del terreno que sale en el catastro y los años que has pasado desde que se adquirió el inmueble hasta la donación este no suele ser más de 1000? En madrid, en baleares supongo que mucho menos.
Y tipos de donaciones solo hay una. Trasmisión lucrativa inter vivios
Si te ha gustado la respuesta puntúame generosamente
Muchas gracias por tan pronta respuesta, solo me queda una duda más..., ¿podría reservarse mi pareja el usufructo de la mitad de la vivienda que dona?. Muchas gracias.
Ante un Juez, si puede demostrar que no tiene ninguna otra vivienda ni medios para poder comprarse otra u alquilar. El Juez lo más probable es que falle a su favor, es decir le otorgue el uso y disfrute.
Es decir si como consecuencia del divorcio tu marido se encontrará desamparado en cuanto a vivienda y tenéis una segunda residencia, por ejemplo, una residencia de verano en baleares y tu marido decidiera mudarse hasta allí seguro que el juez le otorga uso y disfrute
Te deseo con toda sinceridad que tu separación se resuelva de la forma menos traumática posible
Un beso.