Donaciones de hijos a padres

Me gustaría saber si en la comunidad de Madrid están gravadas las donaciones de hijos a padres, tengo una vivienda a medias con mis padres y me gustaría hacerles una donación, pero m e dijeron que la ley iba a cambiar y no se si esto ha sucedido. La vivienda esta al 50% de mis padres yel otro 50 es de mi marido y mio.

1 respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte al respecto, ya que el ámbito fiscal donde yo trabajo no es Madrid, y los impuestos cambian dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate.
Por otra parte decirte que al igual que ocurre en mi comunidad en el caso de que estén exentas las donaciones de hijos a padres, al ser una vivienda lo más probable es que te quieran cobrar también el impuesto de plusvalía, es decir el impuesto sobre el incremento de precio que ha tenido la vivienda desde que se compró hasta la actualidad, y ello por el creciente aumento del precio de las viviendas.
Te recomiendo que llames directamente al departamento de hacienda de Madrid, donde te dirán si está gravado o no, y si tienes que pagar además un impuesto de plusvalía.
Si la cantidad a pagar es muy elevada, cabría la posibilidad de que hicieses lo mismo pero haciendo un contrato de compraventa simulado ante un Notario, encubriendo la donación, en este caso el impuesto a pagar sería de alrededor del 7% del precio del 50% de la vivienda.
Te dejo el teléfono del departamento de hacienda de la comunidad de Madrid.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.