Incremento del patrimonio con venta de piso

En el año 1997 compré un apartamento por 8 millones con un trastero añadido que me costó 3 y que posteriormente uní a la vivienda. En la escritura figura apartamento más trastero. Esto lo pagué al contado, es decir sin hipoteca.
En el año 2000 compré un piso con mi pareja, ¿y actualmente tenemos una hipoteca de 90000?, es nuestra vivienda habitual.
¿Posteriormente en el año 2003 hipotequé el otro piso por 30000? Para un negocio, ¿del qué nos quedan por pagar 24000?. ¿Tenemos además un crédito al consumo de unos 30000?.
¿El problema es que yo por el primer piso quiero venderlo por unos 180000?, y como sé que para escriturarlo por eso va a ser un problema, nos gustaría pedir unos 150000 en legal y el resto en negro.
Con esos 150000 queremos liquidar las dos hipotecas(aunque solo sea una parte) y el crédito.
Mi pregunta es si yo utilizo el dinero de la venta para cancelar los otros créditos, ¿tendría qué pagar igual el impuesto del incremento del patrimonio? ¿Qué tanto por ciento?
Espero que me asesores. Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Es mejor hacer todo en blanco al 100%, recuerda que tu declaración es con carcater jurada y la pena por solo mentir es de 3 a 7 años según la ley, aparte multas y recargos por impuestos. Te sugiero te reúnas con tu contador y planifiques la mejor forma de hacer esto, pueda y salgas hasta con saldo a favor y en todo caso lo que tributes sea mínimo con buena aplicación de la ley. Saludos y Dios te ilumine.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas