Cuenta vivienda 2 cuentas para un piso

Buenos días,
Tengo tres preguntas.
¿1 Pueden aplicarse dos cuentas viviendas de dos personas diferentes para la compra de un solo piso en caso afirmativo el tope es de 9015 para cada uno de ellos?
2º Cuando deducimos por vivienda habitual en el caso de dos personas para una vivienda en declaración indivudual, ¿cada uno de ellos puede deducirse el tope de 9015 euros? (Supongamos que hemos pagado 18030 euros entre los dos y la propiedad es al 50%)
3º Al tener un piso en propiedad, el cual no lo he tenido como vivienda habitual ni tampoco he obtenido ninguna deducción al respecto, ¿lo tengo alquilado desde que lo compre... Puedo realizar una cuenta vivienda para comprar otro piso (sin vender el primero)?

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a tu primera pregunta no hay problema, puesto que la deducción de cuenta vivienda es individual, siempre que se aplique a la compra de tu vivienda habitual.
Efectivamente cada uno puede deducirse el máximo para cada uno es de 9015 en caso de tributación individual, en caso de declaración conjunta el topo es también 9015.
Si nunca has declarado ese piso como vivienda habitual, y no has practicado ninguna deducción por el, ya sea cuenta vivienda o por adquisición, puedes practicar la deducción tanto de cuenta vivienda como por adquisición sin necesidad de vender.