Desgravación hipoteca

Mi caso es el siguiente. Mi novia compró un piso que escrituró a su nombre. Acto seguido nos casamos y la hipoteca la pagamos a medias. ¿Si hacemos las declaraciones individuales nos podremos desgravar el 50% de las cuotas cada uno o solo ella ya que el piso está a su nombre? ¿Si hacemos declaración conjunta, cual será el límite de la deducción suponiendo que en total pagamos 3.000.000 al año entre los dos (1.500.000 cada uno)? ¿El citado límite será solo de 1.500.000 al estar la escritura y la hipoteca a su nombre o serán 3.000.000 al estar casados y ser la vivienda habitual de los dos? Gracias por su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deben hacer, con toda urgencia, es que el piso que compró su esposa de soltera, mediante escritura pública, pase a formar parte de los bienes gananciales del matrimonio. Esto no les costará mucho dinero, y lo pueden hacer en cualquier Notaría.
Mientras tanto, como el piso es un bien privativo de su esposa, es ella solamente la que se puede desgravar, con el límite de 1,5 Mlls de Ptas., a partir de que figure como ganancial, podrán descontarse en declaración separada 1,5 Mlls. Cada uno o en conjunta 3 Mlls., mientras la legislación no cambie.
Espero haberle aclarado la pregunta. A su disposición.