Cuenta vivienda

Hola que tal.
Resulta que ahora me he dado cuenta que en la declaración del año pasado dejé de deducir una cantidad de dinero que hubiera supuesto pasar de que hacienda me devolviera 200000 ptas más de las que me devolvió.
Dejé de poner unas cantidades correspondienters a deducciones por inversión en vivienda habitual. Sí puse las correspondientes a rendimientos brutos, retención a cuenta i rendimientosen especies pero me dejé las cantidades aportadas que suponían 1,200,000 ptas.
¿Puedo pedir a hacienda que me devuelva lo que realmente me pertenece? Creo que las declaraciones complementarias solo valen si es "a ingresar".
¿Puedo poner esa cantidad en la declaración de este año en la que también deduzco 9400? ¿Por el mismo concepto? O sea, puedo poner una cantidad en la declaració propia y otra en la de mi mujer (también es titular de la cuenta vivienda).
¿O simplemente pierdo el dinero?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
En la declaración de este año no puedes deducir las cantidades depositas en cuenta vivienda en el año 2000.
Ahora bien, en tu caso no pierdes el derecho a deducir no ejercitado en el año 2000, pero para ello el procedimiento a seguir será el previsto en el Real Decreto 1163/1990, de 21 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, que para el caso de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, establece que cuando un obligado tributario entienda que una declaración-liquidación o autoliquidación formulada por él ha dado lugar a la realización de un ingreso indebido (artículo 8) o considere que ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, sin dar lugar a la realización de un ingreso indebido (disposición adicional tercera), podrá instar la restitución de lo ingresado indebidamente en el primer caso o la rectificación de la declaración-liquidación o autoliquidación en el segundo, del órgano competente de la Administración Tributaria. La solicitud podrá hacerse una vez presentada la correspondiente declaración-liquidación o autoliquidación y antes de haber practicado la Administración la oportuna liquidación definitiva o, en su defecto, de haber prescrito tanto el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación como el derecho a la devolución del ingreso indebido. El plazo de prescripción es de cuatro años a contar desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o desde el día en que se realizó el ingreso indebido (artículos 64 y 65 de la Ley General Tributaria).
Respuesta
En relación con tu consulta sobre las cantidades no deducidas por error en la pasada declaración, te indico lo siguiente.
- Dichas cantidades no pueden ser incluidas en la declaración de este año, en la que solo podrás deducirte las aportaciones efectuadas en dicha cuenta vivienda entre el 1-1-01 y el 31-12-01.
- La fórmula que tienes de deshacer el error es a través de una solicitud de devolución de ingresos indebidos, regulada en el R.D. 1163/1990. En tu caso no hubo ingreso indebido, pero si que hubo una menor devolución de la debida, por lo que resulta aplicable dicho reglamento que establece en la disposición adicional tercera: "Tercera. Solicitud de rectificación de una declaración-liquidación o autoliquidación.
1. Cuando un obligado tributario considere que una declaración-liquidación o autoliquidación formulada por él ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, sin dar lugar a la realización de un ingreso indebido, podrá instar su rectificación del órgano competente de la Administración tributaria.
2. Esta solicitud podrá hacerse una vez presentada la correspondiente declaración-liquidación o autoliquidación y antes de haber practicado la Administración la liquidación definitiva o, en su defecto, de haber prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación."
Por tanto tienes que solicitar por escrito antes de 4 años la devolución de la diferencia.
Espero haberte sido de ayuda y plantéame cualquier duda que te surja.