Impuestos al comprar vivienda

Hola buenas tardes. En Mayo de 2004 compré un piso en el que aparezco como único propietario, y en la declaración de renta del 2004 declaré dicha compra como de vivienda habitual percibiendo deducciones. Más adelante conocí a la que ahora es mi esposa, y ahora vamos a comprar otra casa para irnos a vivir a ella, para lo cual pensamos vender el piso que yo compré, la venta será en fechas cercanas a Junio de 2006. Mi pregunta es si yo debo devolver la deducción que me hicieron en el pasado ejercicio (no pienso declararla como vivienda habitual para el IRPF del 2005) y si es así (¿cómo lo hago?). Y por otra parte, ¿sería posible deducir la nueva compra como vivienda habitual?, pensamos ponerla a nombre de mi mujer, y está en una localidad distinta del piso de mi propiedad. Gracias por leerme, y espero haberme explicado bien, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es más sencillo de lo que parece.
La vivienda que tú compraste y que ha sido tu vivienda habitual, en el momento de venderla puedes alegar que cambias de domicilio por causa de matrimonio. Ello te permite no tener que devolver las cantidades deducidas hasta la fecha, te permite desgravar por la nueva vivienda habitual, y además puedes aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual, que te permite no tener que pagar nada por la parte de plusvalía obtenida en la venta de tu primera vivienda que reinviertas en la compra de la nueva. Evidentemente el límite está en el 50% del valor de la nueva vivienda, puesto que entiendo que en ésta sois 2 titulares.
Muchas gracias, tengo otra duda, para la casa nueva tenemos que dar una entrada que se va a dar antes de vender el piso, ¿puede justificarlo luego como parte de la plusvalía que voy a obtener de la venta del piso, y así no tener que invertir todo lo que perciba de la venta?
Un saludo
Si es dentro del mismo año de la venta del piso no hay problema.