Sobre declaración a Hacienda

Estimado experto: Somos José y María, una pareja de hecho(no de derecho)con residencia en Madrid desde 1998. En el año 2000 María recibe por herencia paterna una vivienda pro-indiviso con su hermana en Valencia, que está desde entonces desocupada. En 2001 adquirimos mediante crédito hipotecario una vivienda en Madrid, que nuestra residencia. Por mala o errónea interpretación, María no deduce nada en la declaración de la Renta y José deduce la mitad de lo que el Banco que les carga en sus cuentas. Creemos que María puede deducir la otra mitad o José el total. Si es así, ¿Podría reclamarse a Hacienda las cantidades indebidamente no deducidas? ¿Cómo se haría? GRACIAS
Respuesta
Es un tema muy interesante y me gustaría ayudar pero mi nacionalidad es mexicana y me especializo en situaciones hacendarías en este país, investigare, sobre la legislación española para en futuras ocasiones ayudar.