Impuesto de sucesiones

He vivido toda la vida en la comunidad de madrid con unos parientes lejanos (5º grado colateral) cuyo propósito es nombrarme su heredero universal ya que no tienen legitimarios. Por los cálculos que hemos hecho, lo que yo tendría que pagar a hacienda por la herencia sería aproximadamente el 40% del valor de lo heredado. ¿Existe alguna otra fórmula por la cual la carga fiscal fuera menor?

1 Respuesta

Respuesta
La mejor opción en su caso es una compraventa en vida con pago aplazado (pagaría en torno al 10%), otra opción sería las donaciones parciales en vida, pero es un poco complicado y no se ahorarría mucho más que con la anterior solución. Lo mejor es una venta en vida de la nuda propiedad reservándose los parientes el usufructo. Esta es la mejor opción.
Para que no fueran gananciales habría de hacerse previamente una separación de bienes.
En el caso de la compraventa con precio aplazado me refiero pagarlo a plazos y legalmente usted tendría que pagarle ese dinero a sus parientes.
Cuando me dice incrementar el patrimonio de forma gratuita, estamos hablando de una donación y en ese caso pues se pagarían unos impuestos más altos que una compraventa.
El problema del dinero es exactamente lo mismo, desde el momento en que usted figure como titular, se supone una donación y pagaría el impuesto correspondiente.
Hasta aquí todo lo que le he comentado son soluciones legales, todo lo que sea otra fórmula serían soluciones no correctas ante los ojos de hacienda que si no se entera no pasaría nada y, el caso es que no puedo aconsejarle que haga algo ilegal, a lo sumo avisarle de las consecuencias que se cifrarían en una sanción de aproximadamente el 50% de la cantidad defraudada.