Plusvalía

Hola, el pasado mes de julio falleció mi tía dejando su herencia, 2 pisos a mi y a mi padre ( hermano de la difunta). Mi pregunta es si escrituramos loa pisos respecto al valor catasdral que marca el recibo de la contribución, unos 20.000 euros cada uno y vendemos por 180.000 euros cada uno, en menos de un año, ¿cómo nos repercutirá a nivel de pago de plusvalías, tanto la municipal como la que llaman plusvalía de renta? ¿Debería escriturar por el valor real actual de los pisos? ¿Y si cómo debo invertir los beneficios obtenidos con tal de no pagar tantos impuestos?. Me han recomendado invertir en una vivienda habitual.

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía municipal depende del valor catastral de las viviendas en el momendo de la adquisición y en el de la venta, por tanto no influye para nada el precio de venta. Como ya pagarán la plusvalía en el momento de la herencia, si venden el piso antes de un año, no tendrán que pagar nada por la plusvalía municipal.
Respecto a la de hacienda, se calcula por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición, siendo el de adquisición el que le pongan a efectos del impuesto de sucesiones, y se paga un 15% de dicha diferencia si lo tienen más de un año y un porcentaje que oscila entre el 20% y el 40% si lo venden menos de un año, por lo que mientras más alto sea el valor de la herencia menos pagará por la ganancia patrimonial a hacienda, de ahí que se hace necesario que hagan los cálculos de los dos impuestos a la vez para ver que es lo más interesante.
Cuando pregunta si debe escriturar por el valor real, hombre la verdad es que sí, que eso es lo que dice la Ley.
En cuanto a exención por reinversión de los beneficios no hay, lo de abrir una cuenta vivienda o invertir en una vivienda habitual es una posibilidad de deducción pero tenga en cuenta que el límite anual con derecho a desgravación es de 9015 euros de inversión por cada declaración de renta, lo que en su caso sopondrá una rebaja de la cantidad a pagar de unos 1800 euros máximo, cantidad que no va a llegar a compensar lo que tiene que pagar de ganancia patrimonial.
Haga las cuentas y sobre todo antes de hacer las operaciones para ver la mejor opción.