Impuesto sobre Plusvalía

Buenas expert@s,
¿Quería saber si el impuesto de plusvalía en el caso de los pisos se calcula sobre los valores de venta o sobre los valores de tasación? Es decir, si yo compré un piso por 30millones (venta=tasación) y lo vendo ahora por 60milloness (siendo el precio de tasación 45millones), ¿la plusvalía se calcula sobre 30 millones o sobre 15?
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que te refieres cuando utilizas el término plusvalía a la ganancia patrimonial que hay que declarar en el IRPF por la venta del piso. En tu caso tendrías que declarar por los 30 millones, diferencia entre precio de venta y precio de adquisición. Si ha transcurrido más de un año en tu patrimonio tributarías al 15% y si no es así podrías incluso llegar a tributar por un 45% (intervalo de la parte general del impuesto va de un 15 a un 45%). No olvides aplicar los coeficientes de actualización y de abatimiento en la medida de lo posible para minorar la ganancia a tributar.