Subrogación y declaración irpf

Estoy pensando en subrogar mi hipoteca actual (la cual llevo tres años pagando) con una entidad que me ofrece condiciones mucho mejores. Al mismo tiempo pediría una ampliación del capital. Mi pregunta es: ¿Cuál es la forma correcta de consignar esta información en mi declaración del IRPF para seguir beneficiándome de las desgravaciones por inversión en vivienda habitual? Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Berl, la forma correcta de consignar esta operación en la declaración de IRPF consiste en descontar mediante una regla proporcional la cantidad total pagada, intereses incluidos, sobre esa parte que has pedido de más.
Ejemplo: ¿Tenías un capital pendiente de amortizar antes de la operación de 100.000?, ahora te subrogas a una nueva hipoteca y la amplias a 120.000. Si la suma de las mensualidades de este año por este nuevo préstamo ha sido de 1.000 euros, de éstos te podrás todo menos lo que corresponde a esos 20.000 pedidos de más, es decir, 1.¿000 - 20% de 1.000 = 800?. El 20% lo saco de (120.000-100.000)x100/100.000
A la cantidad resultante le tendrás que sumar todas las cantidades que hayas satisfecho por el préstamo original.
Nota. Las comisiones y gastos por subrogación no son deducibles en el IRPF