Venta de vivienda habitual para abrir negocio

En tres meses cumpliré los tres años de vivienda habitual. No me queda claro si no es necesario esperar en caso de que reinvirtiese en otra vivienda habitual o sí que es mejor ya que no tengo intención de comprarme una vivienda. También, en cuanto al coeficiente corrector, aplicable a la suma de la compra del piso más gastos y así reducir la plusvalía, tengo dudas de que % se aplica (he leído algo de que a los 3 años ya sería el 10´25% y por ello ya habría un motivo para esperar).
El piso lo compré por 33 (2001) y espero ahora venderlo por 53. La plusvalía aproximada de 20 en el caso de no reinvertir entiendo que tributaría al 15%, o sea, 3 millones. En cuanto a la plusvalía municipal en Zaragoza (me dijeron que unos 600 euros)
Por otro lado, he leído que indicando en la próxima declaración mi deseo de comprar otra vivienda dispondría de dos años y no debería pagar el 15% de la ganancia patrimonial de momento ¿es correcto?
Como indico en el titulo la idea es vender mi piso y abrir un negocio
La pregunta clave, a parte de todas las consultas que le hago es saber cual es la mejor opción para abrir mi negocio de la forma más rentable. La inversión estimada ronda los 8-10 millones. Además de la opción de venta del piso quisiera preguntarle su opinión sobre otras posibilidades:
-Si compro el local ¿puedo acogerme a alguna deducción por reinversión?
-Ampliar la hipoteca en 10 millones y ese dinero dedicarlo para mi negocio. Supongo que eso no estará permitido y el banco me denegaría la ampliación.
-Pedir un préstamo al banco de 10 millones. Y alquilar mi casa.
Le agradezco por adelantado la atención que me pueda facilitar.
Respuesta
Por lo que leo está usted bastante informado ya que todo lo que me comenta es cierto, tanto lo que tiene que pagar como la posibilidad de exención si reinvierte lo obtenido en otra vivienda habitual en el plazo de dos años.
Si el local le cuesta sobre 10 millones yo le aconsejaría (si puede) la opción de ampliar la hipoteca (que sí se puede) y alquilar su casa (hágame caso que no creo equivocarme).
En cuanto al negoci, tenga en cuenta que hay varias posibilidades de enforcarlo dependiendo del tipo de negocio, riesgos y demás (debería ponerse en contacto con algún asesor de su localidad al efecto)
Aunque lo que le aconsejo pueda suponer un esfuerzo tenga en cuenta que la vivienda no se prevé que vaya a bajar y si el negocio va bien al final se encontrará con que tiene el negocio y la casa y si va mal siempre puede vender la casa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vamos a ver:
Para poder reinvertir y que el incremento patrimonial quede exento, es necesario que la vivienda habitual lo haya sido durante al menos tres años.
Es cierto que tienes dos años (una vez hayan pasado los tres años) para compra una nueva VIVIENDA HABITUAL.
Puedes vender ahora y comprar en dos años o comprar ahora y vender la tuya en un plazo máximo de dos años.
La idea de vender y abrir un negocio no tiene nbada que ver con la exención por reinversión... la ley no contempla este caso.
La opción más rentable creo que será la de ampliar tu hipoteca... al banco le da igual mientras que la tasación que te hagan sea suficiente para cubrir la ampliación y esa ampliación la justifiques con algún gasto que vayas a realizar (compra local
Otra cosa, si vendes antes de los tres años, deberás devolver todas las deducciones que te hayas efectuado por tu vivienda habitual.