Exención por reinversión dif. Años

Hemos comprado un piso nuevo a mediados del 2004, y para que el banco nos dejase el dinero hemos tenido que cancelar la hipoteca del antiguo y abrir dos hipotecas, una por parte del nuevo, y otra rehipotecando el antiguo de nuevo (hipoteca puente), ya que no conseguimos vender el viejo antes de comprar el nuevo. Supongo que para la declaración del 2004, es mejor si me pongo como vivienda habitual el piso antiguo en todos los casos. Ahora bien el problema lo voy a tener en el año 2006 cuando haga la declaración del 2005, ya que ha sido cuando he podido vender el piso antiguo. Si la venta del piso antiguo me ha servido para cancelar la hipoteca del mismo, dinero que el año anterior me sirvió para poder comprar el nuevo en el que vivo, y a más a más no he obtenido beneficio alguno, ya que la diferencia entre el gasto total de esta hipoteca (hipoteca + intereses + cancelación + cancelación registral ... Cancelada en su totalidad en el momento de la venta del mismo, puesto que estaba sujeta a una carencia total durante un año) + el gasto de comisión de la agencia es igual al precio de venta en escritura, ¿lo podré considerar como exención por reinversión al hacer la declaración del 2005?
¿En realidad lo que quiero saber, es si he tenido que rehipotecar un piso para poderme comprar uno nuevo, y no he podido venderlo hasta el año siguiente, la cancelación de esa hipoteca la puedo considerar como exención por reinversión?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>necesito saber.
Fecha de compra del antiguo y precio de compra, importe de la hipoteca 1ª y de la rehipoteca.
Costo del piso nuevo, y cantidad pagada.
Gracias por tu pronta respuesta:
Fecha de compra antiguo piso: abril 1998 x 11.800.000 ptas.
Importe de la primera hipoteca: 9.500.000 pts.
Año 2004:
Costo nuevo piso 252.000.- euros
Cancelación hipoteca piso antiguo: 31.000 euros pendientes.
rehipoteca + gastos piso antiguo: 176.000 euros
hipoteca + gastos piso nuevo:134.000 euos
La compra del nuevo se hace en julio
Con los 176 + 134 cancelo la hipoteca antigua y me compro la nueva + gastos
Año 2005:
No consigo vender el piso hasta abril de este año
venta piso antiguo: 206.000 euros
comisión agencia: 21.000 euros
cancelación "rehipoteca" + gastos cancelación: 183.000 euros
cancelaciones registrales: 1900 euros
Quiero saber si para la declaración del 2004 puedo poner el piso antiguo como vivienda habitual y si para la declaración del año que viene se considera la venta del piso antiguo como exención por reinversión, ya que he cancelado la rehipoteca que en su día me sirvió para comprar el nuevo, y además no he obtenido beneficio en la venta.
Si necesitas algún dato adicional házmelo saber.
Gracias anticipadas
<%=Texto%>
En la venta del primer piso
( Vendido en 2005) has obtenido una ganancia patrimonial de 80.000 euros( 71000+31000+21000-206000) aprox( hay unos coeficientes de actualización), como hay dos años para reinvertir, en la declaración de 2004 solo tendréis que deducir, sobre un máximo de 9015 euros cada uno, sobre las cantidades que hayáis pagado (sea cual sea su procedencia).
En la renta de 2006, tendrás exenta por reinversión la cantidad de 80.000 euros, ya que con ese dinero has pagado parte de la compra ( cancelación de la rehipoteca que era mayor de 80.000)
En 2004 podrás descontartte los gastos bancarios y los intereses que hayas pagado de la rehipoteca, no el capital, pues ese capital no es de la segunda vivienda sino de la primera.
Un saludo. FULMA