Tributación Plusvalía vivienda habitual

Hola:
¿En 2001 compre vivienda habitual por 102000?. Me he deducido durante estos años en IRPF por pago de cuota hipoteca. Ahora, en 2005, ¿vendo por 197.000? Y compro (¿también 2005) otra vivienda habitual por 204.000?. ¿Aun me quedan por pagar 95.000? De hipoteca del antiguo piso que debo liquidar en la operación de venta. ¿La plusvalía es de 95.000? ¿O hay coeficientes en el cálculo? Puedo reducir la plusvalía con las entregas a cuenta, IVAs, ¿etc qué del piso nuevo he venido pagando hasta la fecha antes de la venta o solo puedo deducir lo que a partir de la venta pague? ¿Por escriturar la venta y la compra en el mismo año estoy exento de incluir la doble operación en IRPF o vengo obligado a hacerlo?
¿Dónde puedo encontrar información exacta sobre como responder a estas preguntas y saber exactamente qué debo pagar, y de qué manera pagaré menos? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1.- Hay coeficientes de actualización de valores de manera tal que el valor de 2001 hay que multiplicarlo por 1,0612.
2.- La operación que me comenta hay que incluirla en el irpf, no hay posibilidad alguna de no hacerlo.
3.- Tenga en cuenta que si lo que ha obtenido por la venta de su vivienda antigua (restando la hipoteca) lo ha destinado a la compra de la vivienda nueva, existe una exención por las ganancias patrimoniales obtenidas.
4.- El libro que vende la aeat (¿0,75?) Que puede adquirirlo en cualquiera de sus administraciones viene muy bien explicado.
Si necesita más información no dude en preguntarme dándome los detalles.
Muchas gracias.
Alguna pregunta más, por favor:
En el caso de que me interesara aplicar la exención total por reinversión, no me queda claro:
Yo he pagado por la nueva vivienda:
-En 2003 y 2004:
- 20.800euros
-En el mismo año de escrituración:
- 21.500euros
-En el mismo acto de escrituración:
- Entre 12.000 y 15.000euros.
Puedo aplicar la exención sobre la suma total de la plusvalía (197000 - 102000*1,0612 = 88757euros)? O sobre lo efectivamente invertido en pagar la nueva casa (20.800+21.500+15.000=57.600)? O sobre lo pagado en el mismo año de escrituración (21.500+15.000=36.500)? O solo sobre lo pagado en el mismo acto de escrituración (15.000)?
¿El cálculo sobre el que hay que pagar es sobre 197.000 (precio venta) - 102.000(precio compra)*1,0612(coeficiente) = 88757euros?
¿O sobre 197.000 (precio venta) - 95.000 (valor hipoteca a liquidar) - 950 (gastos liquidación hipoteca)?
Mil gracias!
El plazo para reinvertir las cantidades obtenidas en la venta de vivienda habitual para gozar de la exención por reinversión son las abonadas en el periodo comprendido entre el año anterior a la venta y dos años posteriores a dicha fecha. En este último extremo tendrá que rellenar el apartado que dice "cantidades que el contribuyente se compromete a reinvertir en los dos años posteriores a la venta.