¿Ingresos excesivos?

Hola. Quería preguntar por mi situación. Éste es el 2º año que organizo un campus de verano para niños, el año anterior los ingresos se realizaron en la cuenta del club de
Fútbol al que alquilé las instalaciones debido a la gran amistad que nos une. Este año he abierto una cuenta extra para no tener que pedir permiso a la hora de sacar dinero. ¿La cuestión es que yo nunca he hecho la renta debido a a que nunca he cotizado lo suficiente y claro esta cuenta puede demostrar unos ingresos a mi nombre de más de 60.000? En apenas 3 meses y ninguno está declarado, porque todos los gastos se hacen en negro. Después del campus, ¿si se cumplen las previsiones me quedaran en la cuenta más de 10.000?. ¿Hay alguna forma de explicar estos gastos que tendré y que recortan los 60.000? ¿Hasta 10.000?. El año que viene ya tengo pensado en abir una empresa, pero para éste, ¿qué debo haer?

7 Respuestas

Respuesta
Buena pregunta me planteas, de entrada te digo que no existe ninguna manera de explicar estos ingresos en tu cuenta, de hecho deberías hacer la renta con esos ingresos. A unas malas siempre podrías hacer lo del año pasado pese a que tu amigo te diga que pagáis el Impto de Sociedades si lo hace o la renta en proporción a lo declarado. Sería un mal menor.
Tú planteas un problema fuera de la fiscalidad, que no tiene ninguna solución, solo puedes ponerle parches como tú desees.
En este foro yo no te puedo dar otro tipo de ayuda sí me explicas concienzudamente como lo hiciste el año pasado y en base a que, quizás personalmente te pueda contestar, pero sí me haces alguna consulta me tienes que ser sincero de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo tanto tu como yo.
Mi dirección de correo es [email protected] a la que te insto para que me lo cuentes en privado.
Es una pena para todos pero hay que reconocer que la fiscalidad va reñida con la gestión. ¿Por qué yo no puedo probar primero como me va ha ir un negocio, y si me va bien decirle a Hacienda lo que he hecho y tributar lo que me corresponda? Es el pez que se muerde la cola.
Respuesta
Si no llevas una contabilidad y tienes facturas legales de todos los gastos no tienes forma de justificarlos.
Aparte de que estás realizando una actividad económica que te proporciona un beneficio (en principio a Hacienda no le importa que ese beneficio lo reinviertas en la misma actividad el año que viene) y no estás dado de alta como empresa ni nada por el estilo.
En resumen, te pueden dar por todas partes, amén de que espero que tengas un seguro etc.
Mi recomendación es que crees algún tipo de empresa para realizar estas actividades. Puede ser una Asociación Cultural que puedes crear con tres personas.
Estas entidades gozan de un régimen fiscal muy ventajoso y están prácticamente exentas de impuestos.
Deben llevar contabilidad, etc. pero su tratamiento por parte de Hacienda es mucho menos riguroso que en el caso de empresas tipo Sociedad.
También es interesante el tema de la Asociación para el caso de responsabilidades en el supuesto de accidentes,... Trabajas con niños y puede pasar de todo, imagino que tendrás un seguro de responsabilidad civil,...
Por último, procura pedir facturas en A. Es también útil si quieres pedir alguna subvención o ayuda para este campus.
En cuanto a lo de este año, si no puedes justificar gastos déjalo correr y si creas más tarde la Asociación contabilizalos como e ingresos previos a la constitución.
Un saludo. Espero haberte podido ayudar con esta respuesta y no olvides puntuar
Respuesta
Los siento mucho viloca pero solo abarco el ámbito local con lo que estoy tan pez como tu.
Solo te puedo decir que si este año sigues sin obligación de declarar (por que no has tenido retenciones) hacienda solo sabe los rendimientos de tus cuenta que, ¿si cómo me dices han sido de 60.000? En solo tres meses, no pueden ser muy altos así que si no lo declaras en principio no pasaría nada a no ser que hacienda te hiciera una inspección (poco probable).
De todos modos, te recomiendo que vayas haciendo acopio de facturas, comprendo que en negro el dinero cunde más pero...
Por ejemplo: yo he sido director de campamento muchos años y los pagos a los monitores se documentaban como gratificaciones por su labor como "voluntarios".
Siento no poder darte la solución perfecta.
Respuesta
Creo que convendría que te dieras de alta en autónomos o creases una empresa. Entre otras cosas, porque, al tener actividades con niños, que suelen traer riesgos añadidos, puedes incurrir en responsabilidades adicionales que pudieran ser elevadas, y ante las que responderías con tu patrimonio. De ser empresa, responderías como máximo con el capital social de esa empresa. En cualquier caso, hacienda podría inspeccionarte ya que incurres en irregularidades: no pagas IVA, no llevas contabilidad; de momento, la única solución que tienes es rezar para que no te pesquen, y tratar de ir vaciando la cuenta del banco lo más rapido que puedas, y conservar justificante de todos los pagos que hayas podido hacer.
Respuesta
A ver esta un poco difícil, el que no puedas declarar gastos, el dinero no se puede hacer desaparecer.
Mi recomendación es que sigas con la cuenta del club que seguro que el puede demostrar los gastos, es más fácil.
Este año quizá tengas que apechugar otro año pidiendo permiso, pero no le veo otra solución, ya que si no puedes demostrar gastos no tienes nada que hacer.
Respuesta
<%=Texto%>Incluso con emprendimientos muy pequeños es importante gestionarla y manejarla como una empresa.
Para legalizar su vigencia debe cumplir con todos los aspectos y requisitos que exige la Unidad de Impuestos Internos de su País, en este sentido le recomiendo acudir a esta instancia, solicitar los requisitos y proceder en consecuencia. También tendrá que ver la parte legal y jurídica es decir la constitución de la empresa, el tipo de empresa, sus principales actividades y para esto deberá elaborar el correspondiente Documento de Constitución que debe ser público y cumplir con las exigencias de inscripción y habilitación como Empresa. Esto incluye elaborar un Balance de Apertura, llevar los registros contables siempre y declarar sus impuestos.
Ya conteste su pregunta anteriormente, si tiene alguna duda más especifica no dude en escribir, de todas formas me gustaría saber en que ciudad y país esta. La respuesta anterior decía:
Incluso con emprendimientos muy pequeños es importante gestionarla y manejarla como una empresa.
Para legalizar su vigencia debe cumplir con todos los aspectos y requisitos que exige la Unidad de Impuestos Internos de su País, en este sentido le recomiendo acudir a esta instancia, solicitar los requisitos y proceder en consecuencia. También tendrá que ver la parte legal y jurídica es decir la constitución de la empresa, el tipo de empresa, sus principales actividades y para esto deberá elaborar el correspondiente Documento de Constitución que debe ser público y cumplir con las exigencias de inscripción y habilitación como Empresa. Esto incluye elaborar un Balance de Apertura, llevar los registros contables siempre y declarar sus impuestos.
Respuesta
Lo primero que he decirte es que si detectan la operación debes aportar todos los justificantes necesarios para acreditar los gastos e ingresos, ello porque de otro modo calificará los 60.000 euros como ganancias no justificadas y girarán una liquidación cuantiosa, del orden de 19.000 euros.
Para formalizar tu situación te aconsejop que acudas a un experto de tu provincia a fin de determinar cuál es el mecanismo más beneficioso, si tributar como empresario individual (ya que parece que se trata de una actividad de temporada), constituir una sociedad civil o mercantil...