Gastos deducibles para el arrendador que alquila vivienda

Otra vez!

Referente a la declaración del alquiler al hacer la renta el año siguiente, quería confirmar que puedo descontar los siguientes gastos antes de aplicar la bonificación del 60%:

- Seguro del hogar (obligada a hacerlo por el banco al concederme ellos la hipoteca) 250€

-IBI 250€

-Basura 95€

-Gastos de amortización (3% del valor catastral de la construcción), en mi caso el v.c. Es 28.224€ (también hay valor catastral del suelo pero me parece que este no se cuenta)

Con lo cual si alquilo 12 meses por 500€/mes a la hora de declarar sería:

6.000€ (ingresos)

-

250+250+95+846,72(3% gastos amortización)

= 4558,27€

Y al aplicar la bonificación (4558,27*0,4) quedan 1.823,30€ que es lo que se suma al sueldo anual que se haya tenido, intereses de depósitos etc... Y a partir de allí me sale el irpf a pagar ese año.

Quería chequear que es correcto así.

El lío es el primer año que los primeros meses he vivido yo y será mi vivienda habitual al principio (4 meses) y alquiler al final (los ´´ultimos 8 meses).

Seguramente estaré en el extranjero cuando toque declarar,¿es fácil indicar todo (por días de vivienda habitual y z días como vivienda alquilada) esto en el borrador por internet o hay casos en los que hay que ir personalmente a hacienda porque no se puede hacer por internet?

1 Respuesta

Respuesta

Los cálculos que indica son, a priori, correctos.

Sucede que al haber la particularidad de que la vivienda es particular una temporada y alquilada otra, por lo que la "aclaración" no creo que sea posible a través del borrador. Lo más aconsejable sería acudir a la delegación de hacienda correspondiente aportando los recibos de alquiler, el contrato y los justificantes de los gastos mencionados. Evitará futuros quebraderos de cabeza.

Suerte.

Muchas gracias.

Si para el primer año deducible serán 2/3 de los gastos (ibi, seguro etc..) y recibiré 4.000€ en vez de 6.000.

Lo que quería asegurarme es que el seguro de la casa "normal" ( el que renuevo cada año obligada por el banco) también es deducible (pensaba que igual solo lo son los específicos de alquileres pero supongo que no...).

Será un rollo porque probablemente viva en el extranjero cuando toque hacer la declaración, de todos modos, si no gano más de 10.000€ supongo que ni necesito aclarar nada (declarar si porque 5.000€ serán ingresos de un sitio y 4.000 € ingresos del alquiler).pq no me corresponde pago de irpf..

Muchas gracias otra vez!