Cuanto tengo que pagar a hacienda por venta

Compre mi casa en el 2001 por 60000 euros y la vendí en septiembre del 2011 por 138000, tuve que cancelar la hipoteca por un importe de 88000 euros, ¿cuánto tendría que pagar a hacienda por la venta y tengo que declararlo en el 2012 o como tengo dos años puedo esperar al 2013? ¿Estoy actualmente en proceso de separación y cuando declare no tendré ningún ingreso pero aun así tengo que declarar la venta no?

1 respuesta

Respuesta
Tiene que declararlo en el 2012 a menos que piense reinvertir los beneficios en la compra de otra vivienda. Aunque lo retrase al 2013 como si se la fuese a comprar, cuando tenga que declararla tendrá que hacer una declaración complementaria al 2012, pagando los correspondientes intereses de demora. Es decir, que nunca lo podría declarar en 2013 aunque lo haga ese año.
Por otra parte, los ingresos por salarios no influyen, porque lo obtenido por la casa son ganancias de capital, no de sueldos y salarios. Va por otro lado, aunque le anticipo que será una cantidad muy importante, puesto que las plusvalías son muy importantes.
Gracias por responderme... una duda.... imagino que lo que se declara es la ganancia que te queda después de liquidar la hipoteca no?Agradecería me contestase. un saludo
La ganancia es el importe de la venta menos lo que le ha costado la casa. No tiene porque ser la hipoteca, sino la diferencia. Es decir, si la casa le costo 60.000 euros pero usted pidió 88.000 para comprarse también un coche, por ejemplo, entonces solo puede contar como coste de compra los 60.000. Si la escrituró en 60.000 euros pero pidió 88.000 porque el resto era en negro entonces solo podrá demostrar que le costo 60.000... Lamento no poder ayudarle mas, pero sin saber como se explica la diferencia entre los 60.000 que dice que le costo y los 88.000 de hipoteca no puedo aclararme mas.
Vale gracias por la aclaración yo lo que tengo que declarar es la diferencia de 138000 de la venta menos 60000 de la hipoteca,es decir 78000 euros, de ahí el 18 por ciento que aplica Hacienda no? Un saludo de nuevo.
Exacto, aunque tenga en cuenta que hay gastos que puede tener en cuenta para reducir la diferencia entre precio de compra y de venta. Por ejemplo, inversiones y mejores que haya llevado a cabo, gastos y tributos de la compra (apertura de hipoteca, comisión bancaria, gastos de notarios y abogados...), etc... (los intereses de la hipoteca no cuentan). Le recomiendo se informe bien antes de hacer la declaración de la renta para no pagar de más...