Liquidación anual comunidad

Hace unos días el administrador de mi comunidad presentó la liquidación anual del pasado ejercicio. Al ver el saldo, me extrañó porque no corresponde con el del banco. Una de las cosas que me extrañó es que incluye en "gastos" el importe de los recibos pendientes de cobro (morosos).
Lógicamente le pedí que me los explicara y me contestó que el saldo del banco y el de la liquidación casi nunca coinciden, pero que no me preocupara porque las cosas se estaban haciendo de acuerdo con el PGC.
La verdad es que no lo veo claro.

1 Respuesta

Respuesta
En contabilidad, el concepto de gasto es diferente al concepto de salida de efectivo (movimiento en el banco).
Cuando se vende (o se contabiliza la cuota de un vecino en el caso de una comunidad), se registra un ingreso con contrapartida a una cuenta deudora. Cuando se cobra, se salda la cuenta deudora contra el banco.
Pero a veces, el cliente (o el vecino) no paga lo que es debido. Cuando hay elementos que permiten determinar que probablemente no se vaya a cobrar la deuda, o después de un tiempo establecido, el plan general contable permite pasar la deuda a dudoso cobro y provisionar el gasto. Cuando se hace manifiesto que la deuda es incobrable, se pasa completamente a pérdida saldando la deuda.
Desconozco la situación exacta de su comunidad, pero es posible que el administrador haya considerado prudente pasar a gasto los recibos atrasados porque disponía de elementos para ello. Si es así no hay nada raro.
Y efectivamente, la liquidación entre gastos e ingresos casi nunca coincidirá con el saldo del banco, por las diferencias temporales que existen, y no sólo en el caso de las ventas. Por ejemplo cuando se hace una inversión, la salida de dinero suele ser inmediata, pero en contabilidad el gasto se amortiza sobre la vida útil que permite el PGC, que puede ser de varios años. Imagínese una obra que se amortice en 10 años y haya costado 10.000E. El primer año el pago en el banco será de 10.000 pero el gasto registrado en contabilidad sólo de 1.000, y los nueve años siguientes habrá gasto, sin ningún movimiento en el banco.
Ante todo, gracias por su rapidez en contestarme. Bueno, creo que lo he entendido:
1º.- La cuenta deudora es independiente de los movimientos bancarios.
2º.- En el "Debe" se anotarán los gastos, incluidos los pendientes de pago y en este caso, por consideración del administrador, las cuotas impagadas. En el "Haber" los ingresos.
3º.- La cuenta del banco únicamente sirve como depósito de los fondos de la comunidad.
¿Es así?
Nuevamente gracias
Saludos.
1º. - Las cuentas deudoras y los movimientos del banco son efectivamente dos cosas diferentes, no diría que totalmente independientes (los ingresos del banco sirven para cancelar las cuentas deudoras), pero sí que son conceptos distintos.
2º. - Exactamente
3º. - La cuenta del banco tiene el saldo entre entradas y salidas de dinero, que es la tesorería de la cual dispone la comunidad en un momento dado para hacer frente a sus pagos. Entiendo que es a lo que se refiere hablando de los fondos de la comunidad.
Muchas gracias. Ahora ya está claro. Además, ésto me ha dado pie para que repase las lecciones de contabilidad básica que di hace muchos años.
Saludos