Renta con cuenta vivienda

Una cuenta vivienda cada una con 7500 euros en cada una de ellas a final de año, a principio de este compramos una vivienda entre las dos, mi pregunta es la siguiente, ¿cuánto nos devolverán este año en la declaración de la renta? ¿Solo nos van a devolver por el ahorro de esta cuenta o también por los descuentos realizados en nuestras nominas? Un saludo, gracias

1 respuesta

Respuesta
Para empezar te diré que no te puedo asegurar que te vayan a devolver. Puede que te toque a pagar. Dependerá de tus ingresos y de otras circunstancias.
Los descuentos de la nómina son pagos a cuenta del IRPF, por lo tanto, lo que te hayan descontado a lo largo del año 2004 ya lo tienes pagado a Hacienda. Ahora, al hacer la declaración se verá si eso que has pagado es más que lo que te corresponde realmente pagar. De ser así te devolverán dinero. En caso contrario deberás pagar.
Con la aportación a la cuenta vivienda lo que hacer es reducir el importe del impuesto a pagar, con lo que lo normal es que te devuelvan más.
Lo que ocurre es que el importe máximo que Hacienda te puede devolver es el importe de los descuentos de tus nóminas. Nunca te dará más.
Un ejemplo:
Nominas 2004: 20.000
Retenciones 2004: 5.000
Suponemos que el impuesto que se te calcula es de 3.000
En este caso, como Hacienda te ha descontado ya 5.000 te debe 2.000, que es lo que te devolverá.
Ahora aportas a la cuenta vivienda 7.000 lo que te da derecho a una deducción de 1.400
El Impuesto que te calcula Hacienda seguirá siendo de 3.000, pero ahora puedes descontar del mismo la deducción por la cuenta vivienda, con lo que el Impuesto a pagar es: 3.000-1.400=1.600
Ahora Hacienda te devolverá 3.400, que es la diferencia entre lo que te ha descontado y lo que te corresponde realmente pagar.
¿Qué pasa si Hacienda sólo te ha descontado 1.000 y el impuesto calculado es 800?
En este caso, la diferencia entre el impuesto calculado y lo que has pagado es de 200, que es lo que Hacienda te devolverá.
Si haces la misma aportación que antes: 7000, que dan el derecho a deducir: 1.400 el resultado sería:
Impuesto calculado:800-1.400=0, porque este importe nunca puede ser negativo.
En este caso Hacienda te devolvería la diferencia entre lo descontado y el impuesto a pagar: 1.000-0=1.000
Te pongo este ejemplo sólo para que veas cómo funciona el impuesto. HAcienda te devuelve sobre lo que te ha retenido. Las aportaciones a cuenta vivienda sirven para reducir el importe del impuesto a pagar y como consecuencia te devuelven más.
No te preocupes porque el 90% de la gente se encuentra en el primer ejemplo.
Un saludo. Espero haberte podido ayudar. No olvides puntuar la respuesta