Deducción IRPF

Tengo una duda con respecto a las deducciones que me están haciendo en la pempresa con el IRPF. Por lo general durante los últimos años me estaban deduciendo entre un 13 y un 15%. Sin embargo durante este año 2009 esta me la han bajado considerablemente, entre un 9 y un 12%. El caso es que el sueldo es el mismo y las deducciones menores.
Mi pregunta es: ¿El gobierno ha bajado las deducciones este año o lo hacen para que gastemoa más y el año que viene nos darán el clavo en la declaración?
No se si tendrá algo que ver, soy de la comunidad autónoma de aragon.

2 respuestas

Respuesta
Debido a los famosos 400 euros de Zapatero, en algunas comunidades los pagaban en nomina, pero en otras, rebajaron los porcentajes de deducción en el IRPF. Por ello, dicen ahora que Hacienda ha recaudado menos este año.
Metete en la web, www.hacienda.es, finanzas, de tu comunidad, y así sabrás si lo que te deducen esta correcto o no.
Lo que ya haga el gobierno luego, no lo sabemos.
Si pero, lo de los 400 euros fue el año pasado. A mi cuando me están reteniendo menos es este año. Temblando estoy con el clavo que al finalo nos van a meter!
Saludos
En efecto, y por ello, en tu declaración del 2009, que la realizaras en el año 2010, los porcentajes estipulados tienen que ser consecuentes con los máximos establecidos, las deducciones generadas, etc, de los sueldos.
Pero, lo que haga el gobierno, si va en contra de los mileuristas, se la juega. Hombre, queremos entender, que si este gobierno esta peleando con la patronal, los derechos de los trabajadores, esta dando ayudas en el paro, en servicios sociales, etc, para paliar un poco la crisis, esperemos que no nos hunda a la hora de declarar a Hacienda (con la Iglesia hemos topado).
Finaliza y puntúa
Respuesta
Efectivamente, las retenciones IRPF sobre rendimientos de trabajo es una de las armas monetarias que los gobiernos utilizan para sustraer o inyectar liquidez en el mercado, bien sea como medida necesaria para afrontar una crisis (como la actual con la restricción crediticia aplicada por la banca) bien por puro interés político queriendo dar la impresión de que los impuestos están bajando.
Como bien dices, a la hora de declarar es cuando uno se percata del efecto de la medida en sus propias carnes, convirtiendo los meses de Mayo-Junio cuando declaramos/liquidamos en otra cuesta de Enero. Financieramente hablando, es siempre mejor que bajen las retenciones para que cada uno haga el uso adecuado de su dinero, pero a su vez es un problema, pues luego hay que pagar más, de golpe, máximo en dos pagos, aumentando también el riesgo de Hacienda por no ingresar lo que debe al aparecer más morosos a los que no se les ha retenido. Todo un mundo.
Para poder confirmarte si la tarifa IRPF de tu tramo particular de renta ha variado con respecto a la de años anteriores seria necesario me diferas cuales son tus rendimientos netos, tu base imponible en definitiva. Si estas interesado en saberlo, tu mismo puedes acudir a AEAT. Es y ver la tarifa del año de años anteriores. La del presente año aparece en el BOE (y seguro que en todos los periódicos no deportivos) buscando por Presupuestos 2009.
Espero haberte ayudado a disipar tus dudas, aunque ya ibas bien encaminado.
Ah, y muy bonita tu comunidad autónoma, una maravilla de sitio y de gente sana.
Muchas gracias por tu respuesta German. He acudido a la página aeat como me indicas y me he bajado un programa que pone:retenciones IRPF 2009. He puesto los datos de las retribuciones, gastos deducibles y retenciones del año pasado completo y sí que me sale algo menos. Espero que lo esté haciendo bien.
Un saludo
Seguro que lo has hecho bien.
El programa que te has bajado calcula la retención a cuenta que la empresa debe aplicarte en la nomina. Insisto, es la RETENCIÓN que la empresa descuenta de tu nomina e ingresa en tu cuenta particular en Hacienda.
Bien, si has rellenado bien los datos en el programa (consulta la Ayuda que tiene el propio programa para asegurarte de que entras los datos correctos), el resultado debería coincidir con lo que te esta aplicando la empresa en tu nomina, ¿me sigues?
Ahora bien, la tarifa del IRPF, la que finalmente determina tu cuota IRPF no esta en el programa que te has descargado. La tarifa IRPF, que como te decía en mi respuesta anterior podrás encontrar en el BOE o en la sección de economía de cualquier periódico, es la que realmente tu cuota integra. De esa cuota se restan la deducciones a que tienes derecho (ej. Compra vivienda) para obtener la CUOTA LIQUIDA (eso es lo que realmente pagas a Hacienda).
Al hacer la declaración anual IRPF, de esa cuota liquida se restan las retenciones a cuenta que te han hecho de la nomina en tu empresa, y la que te hacen los bancos cuando pagan intereses. Esta diferencia así obtenida, entre lo que hay que pagar (cuota liquida) y lo ya pagado (Retenciones), resulta o bien en un importe positivo adicional a pagar o bien en un importe negativo que te tendrá que devolver Hacienda, en función de si lo retenido (ya pagado por tu empresa en tu nombre) es inferior o superior, respectivamente, a la cuota liquida.
Mejor, lee otra vez lo anterior con tu declaración anual 2008 en la mano, y así veras más claro lo que te digo.
¿Cuándo encuentres tu tarifa 2009, aplícala sobre la Base Imponible, no directamente sobre el bruto de nomina, me sigues? En definitiva, tienes que hacer un calculo de base imponible para 2009 (guiate con la de 2008) y a esa base imponible le aplicas la tarifa 2009, y a esa cuota integra le restas las decucciones que arriba te comentaba. El resultado a si obtenido sera tu CUOTA LIQUIDA, de la que restaras tu calculo de retenciones del 2009, y así sabrás lo que tendrás que pagar en Mayo/junio de 2010, o lo que Hacienda te tenga que devolver.
Espero haberte aclarado el tema.
Si no tienes más dudas a este respecto, ruego cierres la pregunta.
Codial saludo, German