Pago de plusvalía al vender un domicilio habitual

En el año 2003 compré un piso, en el que vivo actualmente, por 72000euros escriturados, 120000euros reales, y próximamente lo voy a vender por unos 164000euros para comprar otro por 270000euros, donde viviré. Todo el dinero de la venta irá invertido en cancelar la hipoteca y en la compra del nuevo piso.
¿Tengo qué pagar plusvalía?
¿Me interesa que en la venta de mi piso se escriture por menos dinero, igual que cuando lo compré? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se vende la vivienda habitual hay 2 posibilidades, pagar impuestos o no.
Supongo que tú me dirás que prefieres no pagar, pero para ello debes cumplir determinados requisitos, entre ellos, que haya sido la vivienda habitual durante, por lo menos, 3 años. No es tu caso, pues si la compraste en 2003 y la quieres vender en 2005 no cumples el plazo.
Dado que te va a tocar pagar, analicemos.
Como ha pasado más de 1 año desde que la tienes deberás pagar un 15% sobre la ganancia obtenida (precio de venta - precio de compra). Dado que la escrituraste por menos tu precio de compra declarado es menor, así que deberías declarar un precio de venta menor para que no tengas que pagar tanto.
Ahora bien, no te pases, porque si el precio de venta es inferior a 2 veces el valor catastral es posible que te revisen.
Ahí tienes toda la información, ahora es cuestión que valores si te compensa esperar un año más y al cumplir los 3 años quedar exento de impuestos por la venta de la vivienda habitual y reinversión en la compra de otra.
Atentamente,
rch01