Nuevo IRPF: vivienda

Hola, quizás sea un poco pronto todavía para hacer esta consulta, pero la semana pasada oi que en la próxima declaración del IRPF incluirán una casilla para indicar si la vivienda en la que se reside es en propiedad o alquilada, y, en este ultimo caso, habrá que añadir el NIF del propietario. Mi pregunta es ¿qué pasa con los que ni somos propietarios ni estamos de alquiler? Porque por desgracia para el Sr Solbes, en esta vida no todo es blanco o negro, y hay gente (yo, por ejemplo) que tiene que hacer su declaración, pero que vive en casa de su pareja (propietario: el) y que no paga alquiler ni nada por el estilo, ¿qué hacemos? ¿Un "falso" contrato de alquiler? ¿Me alquila una habitación? ¿Tendrá el que declarar ese falso alquiler y tributar por ese falso ingreso? Y no, no hacemos declaración conjunta ni la pensamos hacer, si no me caso es porque no quiero y tampoco me apetece que Hacienda sepa con quien me acuesto...

1 respuesta

Respuesta
Yo leí que habrá que rellenar una casilla con el NIF del arrendador y nada más.
Hacienda no tiene necesidad de preguntar a los contribuyentes sí tienen un piso en propiedad porque hace muchos años existen casillas en la declaración del IRPF donde debería reflejar dicha situación, tanto sí está alquilado como sí está vacía.
En su cao, supongo que el contrato de alquiler está a nombre de su pareja y de esa manera solo él tendrá que indicar en su declaración el NIF del arrendador.
Por último conviene mencionar que no tendrán opción a hacer una declaración cunjunta si no están casados.
No es por nada, pero creo que debería releer mi pregunta: mi pareja es PROPIETARIA de la vivienda, y no hay ningún contrato de alquiler: La casa es suya y yo vivo con el sin pagar ningún tipo de renta, así que mi pregunta sigue en el aire, ¿tendremos qué hacer un contrato de alquiler, aunque sea por un mínimo simbólico?
Gracias de todas formas por su respuesta.
Tiene razón, se me escapó el detalle que su pareja es el propietario de la vivienda.
Aún así, no tienen que hacer ningún contrato entre ustedes y nadie de ustedes tiene que mencionar ningún NIF del arrendador en su declaración del IRPF.
Gracias por su respuesta, de todas formas me temo que habrá que retomar el tema más adelante, porque acabo de hablar con la Agencia Tributaria y me dicen que aunque aun no lo tienen definido, este año si se incluirá una casilla de cumplimentación obligatoria en la que habrá que indicar si la vivienda es en propiedad o alquilada, y que de momento no saben nada más.