Pago IRPF por venta de vivienda habitual.

El año pasado vendí mi vivienda por 23 millones de ptas, me costo 13 y me compre una vivienda nueva que me costo 15 millones más gatos, por lo cual quería saber si tengo que pagar en la declaración de este año alguna cantidad o es hacienda la que me tiene que abonar por haber invertido más de lo que he ganado con la venta.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero aclararte que hacienda solo se encarga de cobrarte si ganas pasta, pero no te paga si te la gastas... ojalá...
No especificas mucho los datos, por ej, la fecha que compraste el piso que has vendido, si te quedaba hipoteca pendiente etc... así que te hago un resumen general y si tienes más dudas me haces la consulta
Aclararte que las ganancias patrimoniales son la diferencia entre el valor que vendes el piso (23) y el que lo compraste (13)
De cada uno de estos importes deberás añadir al de la compra los gastos que tuviste al comprarlo (escrituras, notarios, bancos, etc..) y al de la venta descontar los gastos que te haya ocasionado (imp. De plusvalía, cancelación de hipot. si la había, etc..)
También comentarte que el valor de compra (13) se revaloriza con el paso del tiempo según los años que haga que tienes el piso
Así que sin tener en cuenta esos gastos y la revalorización, tienes unas ganancias patrimoniales de 10 kilitos y deberás pagar a hacienda el 15% de esta cantidad.
Puedes quedar exento del impuesto (total o parcialmente) por reinversión en otra vivienda habitual, pero debes cumplir dos requisitos:
1º) que la vivienda que vendes sea habitual, para ello debes haberla habitado al menos durante 3 años.
2º) que reinviertas TODO lo obtenido en la venta (los 23 kilos) en la compra de otra vivienda habitual. Solo en este caso puedes descontarte la hipoteca que quedara pendiente, y esa cantidad seria la que deberías reinvertir.
Dando por hecho que cumplas el punto 1º), en principio, sin más datos que los que has comentado, el asunto te queda:
Gan. Patrim. 10 kilos
Valor venta 23
Hipoteca. Pend.: ¿0?
Reinversión piso nuevo 15
Se hace una regla de 3 para saber la proporción en la que reinviertes y obtener una base exenta del impuesto.
La cantidad que debes reinvertir (23) es a tus G.P. (10) lo que reinviertes (15) a la base exenta
El resultado es 6,52 kilos
Tus G.P. eran de 10 kilos le restas la parte exenta por reinversión (6,5) y te quedan 3,5 kilos por los que pagaras el 15% a hacienda.
Ten en cuenta que estos números están basados a que no hay hipoteca pendinete, pero si quieres dame los datos que antes te he comentado y los hacemos más reales...
De todas formas te aconsejo que acudas a un asesor fiscal para que te haga la decl. Renta de 2004 y no deje ningún cabo sin atar.
Un saludo y si crees que no tienes más consultas que hacerme.