Valor a escriturar

¿He vendido una vivienda de VPO (mi residencia habitual) por 73000?(Valor máximo escriturable. Ahora voy a comprarle a mi suegra su piso, un piso de VPO de más de treinta años de antigüedad. ¿Por cuánto debo de escriturar este piso que voy a comprar para que pague los mínimos impuestos posibles?

1 respuesta

Respuesta
El valor real de una vivienda es precisamente ese, el real, en términos jurídicos el que acuerden dos partes independientes.
Por otro lado siento decirle que ni el importe de la hipoteca que le quedaba ni los gastos de reformar la vivienda son gastos deducibles, estos últimos si suponen una rehabilitación urbanística si lo podrían ser pero para ello hay que ir al ayuntamiento y sacar la licencia de rehabilitación, si no es el caso, estos gastos formarán parte del valor de adquisición por si alguna vez vende esa vivienda que el beneficio a tributar sea menor.
En primer lugar tenga en cuenta que debe escriturar por el valor real. En cuanto a los valores esos de los que me habla son los publicados por las haciendas autonómicas y oscilan entre 2 y 3 veces el valor catastral (pregunte en la notaría que ellos lo saben) pero tenga en cuenta que si lo que ha vendido es una vivienda habitual y ha obtenido una ganancia patrimonial, tendrá que invertir el importe de la venta en la compra de la nueva pra que la ganancia patrimonial esté exenta por reinversión.
Gracias por la respuesta pero no me acabo de enterar(soy de letras :-) ).
Para aclararme y poniendo un ejemplo, ¿debería comprarle el piso por los 73000 euros que he conseguido por la venta del mio y así no tener que pagar por el incremento patrimonial? ¿Sería más ventajoso el escriturar por un importe mucho menor y ahorrármelo del pago de las escrituras?
Gracias otra vez.
Gracias por tu rápida respuesta, pero no me termino de aclarar. El valor real ¿cuál es? ¿El del precio de mercado, el catastral?. Por otra parte, para poder vender la vivienda, hemos cancelado lo que quedaba de hipoteca, en total con los gastos de cancelación 13600 euros y además vamos a reformar la nueva vivienda( aprox. gastaremos 18000 euros)¿Me puedo beneficiar de alguna manera por estos gastos?
Gracias otra vez.
La cantidad que tiene que reinvertir para no pagar nada es 73000-13600 (la hipoteca).
Ese sería el valor de compra.
Tenga en cuenta que de transmisiones patrimoniales se paga un 7% y de ganancia patrimonial un 15% por lo que le interesará que no haya ganancia patrimonial e igualar el precio de compra de la venta a esos 73000-13600.