Compra de casa nueva e hipoteca

A ver si consigue alguien sacarme de dudas o guiarme por un mejor camino, ya que llevo bastante lio con el tema.
Tengo vista una casa para comprarla, es nueva sin estrenar, solamente tiene dos meses y el vendedor la vende para hacer negocio, para sacar bastante más de lo que le costó.
Resulta que después de ver varios bancos me decidí por La Caixa, y mi novia y yo le dijimos al director que cuando quisiera que mandara al tasador, ya nos ha llamado y nos da el 80% de la tasación, nos da 171.000 euros y la vivienda son 183.000, más los gastos de escritura y de hipoteca dicen que son entre el 10y el 12% más, con lo cual se subiría entre 203.000 y 205.000 euros.
Al tema en cuestión; me llamo el director de La Caixa y nos abrió una cuenta, una cartilla joven, y mi novia y yo firmamos y nos dio la libreta, y ahora se está esperando a que le demos el si definitivo para aprobar la hipoteca, ya que esperábamos conseguir los 35.000 euros de diferencia que nos falta para la compra de vivienda más gastos, pero se ha complicado y me interesa una hipoteca del BBVA que antes no había visto, y nos da el 100% de la tasación del piso, que nos lo tasó el de La Caixa en 213.000 euros.
La pregunta es la siguiente: ¿Puedo echarme atrás con La Caixa, ya que solo he firmado el contrato de la apertura de una libreta nueva en esa sucursal?, ¿Tendría qué pagar algún gasto?, supongo que el tasador, ya que de cancelación de la hipoteca no porque no he firmado hipoteca, solo la libreta, o ¿el abrir esa cuenta acarrea la hipoteca?, en el contrato firmado no leo nada de hipoteca, solo de libreta.
Estaría muy agradecido si alguien me respondiese bien claro aunque la respuesta sea extensa, tengo un mar de dudas y me interesa la hipoteca que me ofrece BBVA.

1 respuesta

Respuesta
Creo que mi respuesta es clara.
Puedes solicitar la hipoteca donde quieras. Sólo se constituye hipoteca cuando tienes en propiedad la vivienda, o compras e hipotecas a la vez que es tu caso. Hasta que pases por la notaria, no hay hipoteca que te comprometa. Es más..., podrías incluso tener día de firma y echarte para atrás y no tendrías compromiso con el banco de nada..., salvo los gastos pactados si los hubiera.
Me imagino que habréis firmado los contratos de las cuentas (que eso es lo de menos), y como mínimo una solicitud de tasación, tasación que podríais haber aprovechado en el BBVA y haberos ahorrado el coste.
Pero si habéis firmado además la solicitud de préstamo hipotecario, posiblemente en él se contemple una comisión de estudio, que es independiente de la concesión o no de la hipoteca, y si es del 1 ó incluso 2% sobre el préstamo..., pues os lo podrían reclamar. SI NO HABÉIS FIRMADO NADA..., el Director de la Caixa ha corrido demasiado y ha caído en un fallo de exceso de confianza.
Tendréis copia de los contratos firmados, pero si entre ellos os han colocado la solicitud (que es lo más lógico) del préstamo, tenéis que valorar la posibilidad de os hayan enganchado 2 ó 4 mil euritos. (Os han preguntado dónde trabajáis, cuánto ganáis, si tienes deudas, préstamos, dónde vivís ahora... etc... estos datos son básicos en cualquier solicitud de préstamo)
Ir a otra oficina de la Caixa, hablar que vais a pedir una hipoteca, y que os den los papeles para solicitarla. Cogerlos y leerlos bien por si acaso ponen esa cláusula que algún banco pone. Si no la ponen... tranquilos.
Id a la Caixa, solicitad la cancelación de la cuenta y al BBVA. Pero antes de firmar en el BBVA leer la letra pequeña, que también tiene. (Apertura, estudio, SEGUROS de vida a prima única. etc.)
Suerte.
http://www.kiuski2.blogspot.com/
Muchas gracias por la respuesta, muy clara y completa.
Efectivamente solamente he firmado la apertura de una libreta en la caixa, nada más, esta mañana me he pasado por la caixa y le he pagado la tasación para que me de el certificado original de tasación y con eso me he ido al BBVA para solicitarla allí, en el BBVA tampoco he firmado nada, van a estudiarlo gratuitamente me han dicho, y si se confirma lo que yo quiero entonces ya firmaremos.
Muchas gracias por la respuesta, muy correcto y muy amable, gracias.