¿Es correcto que me pidan 3500€ por escriturar un piso con aval si sin aval eran 1000€?

Estoy formalizando la compra de una VPO por importe de 194.000€.

Ya he adelantado unos 80.000€, por lo que el préstamo seria de 114.000€.

Antes del estudio, me dijeron que escriturar me costaría unos 1000€, pero ahora me piden aval y la cantidad se eleva a 3500€.

A qué se debe esta (abismal) diferencia? Esto debe ser así o se están excediendo en algún cargo?

Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Pues no entiendo semejante discrepancia. Probablemente la diferencia se base a que te estén cobrando algún seguro de pago por si dejaras de pagar la hipoteca. Lógicamente no estás obligado a contratarlo, aunque si el banco vincula la concesión de la hipoteca a la contratación de ese seguro probablemente tengas que cambiarte de banco para conseguir la hipoteca. Intenta negociar con ellos y vete preguntando en otras entidades para ver qué ofertas te hacen y poder comparar.

Suerte,

Elena

Sí, lo tienes que pagar tú, pero independientemente de si tienes o no aval. El impuesto de iajd de la hipoteca (así como el de transmisión de la vivienda) lo tiene que pagar el comprador, es correcto.

Parece que me quieren cobrar un impuesto:

"Los préstamos hipotecarios formalizados por entidades
bancarias, con carácter general, tributan sobre el total de la
responsabilidad hipotecaria al 1,2% de la modalidad “Actos Jurídicos
Documentados” del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados (tributo estatal cuya gestión se haya cedida a la
Comunidad Autónoma de Andalucía)"

Pero no estoy seguro de si ese impuesto les corresponde pagarlo a ellos y me lo quieren hacer pagar a mi.

El problema es que mis vecinos que no tienen aval no tienen que pagarlo. Ellos solo pagan unos 1000€. Donde esta la trampa??

El itp es independiente de si necesitas aval o no. Aclara con el banco el concepto o vete a otro banco, porque no deberían cobrarte más sólo por necesitar un aval en la hipoteca. Tiene que haber otra razón y deberás preguntársela al banco lo primero.