Buenos días!..por favor explíquenos!

Somos una pareja interesados en comprar un piso... Que pasa que este
piso al final de todo en la nota simple pone que hay una hipoteca
solidaria a nombre de 2 personas que quiero que me explique que
significaría para nosotros eso... Es así:hipoteca a favor de "tal" y
"pascual" con carácter solidario, como Primeros Tenedores de la letra de
Cambio y de los Tenedores futuros de tal letra, sobre la totalidad de
esta finca, propriedad de "propietarios nombres", en garantía de un
hipoteca cambiaría por importe total de"tal dinero" además de 3 años de
intereses en perjuicio de terceros hasta un máximo de "tal dinero", la
cantidad de"tal dinero"que se señalan para costas y gastos en su caso, y
una comisión por gastos de devolución en caso de impago de la letra
garantizada con hipoteca de 10 enteros por ciento, es decir la
cantidad"tal dinero";con un plazo de amortización, con fecha de
vencimiento "tal fecha"(poco tiempo);con un valor de subasta de "tal
dinero"... Luego pone formalizada la escritura en tal y tal... Pero
luego pone:esta finca queda AFECTA durante el plazo de CINCO años, a
contar de "tal fecha" al pago de la liquidación o liquidaciones que, en
su caso, pueden girarse por el impuesto de autoliquidada de transmisiones... Yasta todo... Por favor explíqueme cada cosa por que a mi "no me huele bien esto" ...

2 respuestas

Respuesta

Quiere decir que el piso ya está hipotecado, por lo que en la nota simple que te dé el Registro de la propiedad debe decir: Libre de cargas.

Cuando vayas a comprar un piso, además de que esté libre de cargas debes pedir un certificado al presidente de la comunidad de vecinos, o al administrador de la finca, que se halla al día de los pagos de la comunidad.

Te recomiendo que no compres la vivienda

ya lo he entendido....pero se supone que cuando se compraría el dinero que hago yo de mi hipoteca se daría para quitar la hipoteca esta solidaria...se puede hacer ? y como se procedería?...gracias

Respuesta

Es sencillo, es una hipoteca cambiaría que corresponde a un préstamo solicitado a dos particulares. Si compra usted, habrá de asegurarse de que los acreedores, le facilitan un certificado de deuda y cuando pague usted la deuda, el Notario debe cancelar la hipoteca e inutilizar los efectos.

Muchas gracias!la verdad que me Ha puesto Uds un poquito luz en el asunto...ahora nuestra grand duda es:"existe algún riesgo para nosotros con este tipo de hipoteca a particulares bien la verdad para asegurarnos que no es algún caso de prestamistas... Ahora el banco dice que hay que hablar con ellos...mi pregunta"que clase de Papel puedo hacer yo con ellos antes para asegurarme bien asegura? Y donde en un notario O en un juzgado?" por favor explíqueme para no cometer el error de mi vida!gracias

Creo que esa información ya se la suministrado. Las hipotecas entre particulares son con prestamistas, no tenga la menor duda. Son hombres de negocios, no supone un problema tratar con ellos. Si necesita una intervención profesional, quizás no le cueste mucho dinero y se ahorre sustos después.

Gracias...y que tipo de papeL se haría!y donde?

Vuelvo decirle que ya lo he contestado. Debe firmarse una escritura de cancelación e inutilizar las letras de cambio.