Conseguir hipoteca precio compra mas gastos

Quiero comprar una vivienda a un particular, que costaba 42.000€ y conseguí negociarla hasta 36.000€.
Esta tasado en 72.000€.
Tengo ahorrados 8.000€ que quería destinar a la reforma, y pedir 45.000€ de hipoteca del 80% sobre el valor de tasación, para cubrir el 100% del valor de compra-venta mas los gastos.
¿Es esto posible?
Si después en la escritura se pone el valor de compra-venta, que son 36.000€, tendré algún problema con el banco al estar 9000€ sin "justificar", ¿o es una operación habitual?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle hable directamente con la entidad financiera, para evitar problemas futuros... El banco, puede ponerle problemas con esta operación, pues habitualmente no financian mas del 80% del valor menor entre el de compra y el de tasación...

En algunos casos, si se habla con ellos, se puede realizar la operación, pero si no lo habla, se puede encontrar con la imposibilidad de disponer de este dinero...

Respuesta

Para algunos bancos es posible, para otros no. Dependerá de la calidad crediticia de usted. En cuanto a la cantidad adicional de 9.000 € deberá justificar su pago, al menos en metálico. No obstante, el Notario podrá orientarle mejor teniendo todos los elementos de juicio.

Respuesta

No deberías tener problemas, ya que lo que miran los bancos es el valor de tasación, que es "lo que ellos sacarían" por el piso. El valor por el que escrituréis no lo tendrán en cuenta para concederte el préstamo, en todo caso usarán ese valor más bajo como excusa para darte unas peores condiciones en el préstamo, si bien todo esto también dependerá, obviamente, del banco al que lo solicites.

En cuanto a si es algo habitual, recuerda que no hace muchos años los bancos concedían hipotecas por el 120% del valor tasado del piso, así que, aunque hayan cambiado los tiempos, el hecho de que lo que pidas como hipoteca esté por debajo del valor de tasación, aunque por encima de lo escriturado, hará que no te deban poner ningún problema si cumples los otros requisitos que te pidan.

Otra cosa es que si está tasado por 72.000€, que debería ser su valor real, y lo escrituráis por la mitad, la agencia tributaria no se de cuenta y os diga algo...

www.misfinanzasytudinero.com