Dación como pago de deuda al banco para desprenderme de una vivienda

Me dirijo a usted por que estoy en una situación algo complicada y he visto que ha aconsejado a otro usuario una posible solución que quizás me podría servir en parte.
Bien, mi situación es la siguiente, poseo una vivienda que compré en febrero del 2005, en su día la tasaron en 95000 euros, actualmente debo unos 85000 euros, pero por motivos de trabajo y personales me tuve que trasladar y no resido en ella, aunque la tengo alquilada. Hace un tiempo el banco con el que tengo la hipoteca me propuso hacer una hipoteca cambio de vivienda dado que nos gustaría adquirir una nueva donde residimos actualmente, pero al final no nos lo concedieron, entonces estuvimos mirando en otras entidades pero no ha podido ser, dado que también tengo dos prestamos personales de unos 9500 euros cada uno en estos momentos, y unas decían que no podía ser por la hipoteca y otros por los prestamos. Nuestros ingresos mensuales son alrededor de los 2800 euros.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Cree qué podría proponerle al banco con el cual tengo la hipoteca una "dación en pago de deuda"? Para poder desprenderme de esa vivienda, y si es así ¿cómo debería enfocarselo o que requisitos me pedirán?
- Y la última, ¿conoce algún banco o entidad al que le pudiese llevar la operación que queremos realizar sin haber vendido el piso que actualmente poseo?
La vivienda que nos gustaría adquirir es obra nueva y actualmente venden los pisos alrededor de 130000 euros.

1 respuesta

Respuesta
Puedes proponer la dación, pero con los datos que me das es difícil que la acepten, aunque por intentarlo no pierdes nada. Aunque primero deberías intentar vender la vivienda.
Si decides proponerla, tendrás que "demostrar" que no puedes pagar, con lo que tendrás que decir porque antes podías pagar y ahora no.
Tal y como está la situación actualmente es muy difícil que una entidad te de un préstamo puente, para cambiar de vivienda, pero puedes probar en el Banco de Santander, ya que se que hace unos días han autorizado una operación muy parecida a la que tú propones. Aunque eso también depende bastante del director. Si puedes ir a una oficina que no lleve mucho tiempo abierta mejor, ya que por lo menos el director luchará por la operación, ya que necesitará volumen para su nueva oficina.
Ante todo agradecerle su tiempo e interés. Y si en principio vamos a ver si nos ponemos en serio con lo de la venta, y lo de comprar lo dejaremos para más adelante, un saludo.