Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Tengo un problema y necesito ayuda para poder abordarlo.

La situación es la siguiente.

Hace 5 años nos toco un piso de VPO a mi pareja a mi. Hicimos una hipoteca y escrituramos el piso a nombre de los dos.

En estos momentos nos encontramos en la situación de ruptura (no estamos casados).

Pues bien, el piso me lo voy a quedar yo.

Lo que necesito es saber que hay que hacer para cambiar la hipoteca, escrituras, contrato de compraventa... Estoy bastante agobiado porque no tengo ni idea de esto y no se por donde empezar.

Tampoco se las tasas que me van a cobrar ... Vamos que estoy bastante perdido.

Por favor necesito que alguien me diga por donde empezar y que es lo que hay que hacer para hacer de que esta situación sea lo menos traumática posible y rápida.

1 Respuesta

Respuesta

Pues tendrían que hacer una compraventa entre ustedes por la que su expareja le vendiera a usted su mitad, los gastos de escritura son conforme al valor de la parte que se venda, y se lo pueden calcular en una Notaria, y en cuanto a impuestos, tendria que pagar transmisiones patrimoniales, si bien en este caso, pasando mediante la venta a un unico propietario, en vez de pagar la cuota del 7%, tendria que pagar la reducida de 1%. No obstante le aconsejo, que lea atentamente la escritura de compraventa, pues tratandose de vpo, hay un plazo de años, normalmente 10, en los que no se puede disponer del inmueble, y caso de hacerlo se pierde la calificacion de vpo de la vivienda, habiendo de abonar por dicha descalificacion anticipada.