Clausula suelo-hipoteca

Le vuelvo a preguntar sobre tema hipotecario.
Caixanovagalicia se niega de manera rotunda de eliminar o bajarme el 3,75% de suelo que tengo en la hipoteca (he hablado con varias personas de la entidad en Málaga)

¿Formalizaría el tema por escrito enviando una reclamación formal a la entidad con acuse de recibo?

¿Me adhiero a la demanda colectiva de ADICAE?

¿Me espero a ver si crea jurisprudencia las sentencias que salgan favorables?

1 Respuesta

Respuesta

Las sentencias que por el momento han dado la razón a los usuarios y han obligado a que la entidad les elimine el suelo de su hipoteca son aquellas en las que existía una exagerada desproporción entre el techo y el suelo, por ejemplo, un suelo del 5% y un techo del 20%, porque el juez entiende que ese 20% rara vez se va a alcanzar y el banco debe preverlo (por eso lo considera abusivo). Ahora, si tu suelo es del 3,75% y el techo, por ejemplo, del 7%, veo difícil que un juez te vaya a dar la razón, por lo que si el banco no quiere quitártelo, difícil va a ser que lo consigas, aunque lo tramites a través de ninguna agrupación de afectados. Mi consejo es que mires primero el techo a ver si es desproporcionado o no (al menos por el momento así están las sentencias que ha habido)
Lo que sí puedes hacer es ver hipotecas en otras entidades. Aunque ahora se concedan pocas, siempre puedes probar a ver qué condiciones te pueden ofrecer para ver si te interesa más que lo que tienes, con lo que podrías subrogar la hipoteca a otra entidad que te quitara ese suelo (si el resto de condiciones te interesan, cuidado porque hoy en día los diferenciales que ofrecen son bastante elevados, pero por probar, nada pierdes)

Buenas Elena,

Mi techo es del 10,5%

Mejor barajar con otras entidades, ¿verdad?

Un saludo.

Las decisiones de los jueces a veces son todo un misterio, y no hay un valor de techo máximo que todos consideren "desproporcionado", pero a priori yo diría que con ese techo lo tienes difícil, sí. Prueba a solicitar ofertas en otros bancos, quizá además si tienes un buen perfil pagador, tu entidad se replantee la posibilidad de quitarte el techo para no perderte... A veces pasa.
Suerte.