Quitar clausula SUELO de hipoteca a cambio de subir diferencial. ¿Es legal?

He hablado con mi banco (Caja rural de Asturias) para que me quiten el suelo de la hipoteca. Me han dicho que sí pero a cambio de subir el diferencial (osea, que quedamos igual). El caso es que me pregunto si esto es legal por su parte, ya que se trata de quitar una cláusula abusiva ilegal y el resto de condiciones (como el diferencial) lo firmé en su día, no veo porqué me lo tienen que cambiar para compensar el quitarme el suelo.

1 Respuesta

Respuesta

El ofrecimiento que te hacen es legal, pero no tienes porqué aceptarlo. Con la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 se anularon las cláusulas abusivas de diversos bancos (entre los que no estaba el tuyo), pero también se establecieron unos criterios válidos para todos los bancos, para que los Jueces pudieran considerar nulas por abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas. En concreto se puede entender que no hubo transparencia si en tu escritura y su negociación previa existe:

<ul><li> Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.</li><li>Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.</li><li>No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.</li><li>No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.</li><li>En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.</li></ul>

La gran mayoría de hipotecas que he visto no cumplen alguno de los requisitos por lo que se puede demandar su falta de transparencia para que se anule la cláusula suelo. Dudo que la tuya sea una excepción.

Mi consejo es que presentes al banco una petición por escrito de que supriman voluntariamente la cláusula que te afecta por entender que te ampara la Sentencia del Tribunal Supremo, y les des un plazo (con este paso no pierdes nada). Si responden negativamente o no responden, y previo estudio de tu escritura, presentar demanda judicial para que la retiren pidiendo que se condene en costas al banco (a que pague tus gastos de juicio).

Te dejo un link con un artículo publicado al respecto y un modelo de carta.

http://solagalve.com/anula-tu-clausula-suelo/