Consulta sobre VPO

Mi novio tiene una VPO, la cual le tocó estando aun casado con su ex, por lo cual estaba a nombre de los dos, y los avalistas eran ellos dos por supuesto, al divorciarse,´firmaron un papel en el cual el se comprometía a que en el momento en que ella le cediera su parte del piso y solo estuviera a nombre de él, pues el la quitaba de avalista. Ella cumplió su parte pero el no, porque se quedó en paro y el banco no dejaba que la quitase a ella de avalista, entonces la única solución era encontrar otro avalista, el quiere que yo lo avale, pero mi miedo es que si el no paga lo tengo que hacer yo, entonces me ha dicho que lo avale a cambio de ponerme a mi también de titular del piso, pero claro al ser una VPO, no creo que eso sea posible, pero dice que con un documento privado firmado por los dos, es válido en caso de que en un futuro nos separásemos.
Mi pregunta es si eso seria válido y suficiente para considerar que el piso es también mio, ¿y si es obligatorio para que tenga validez hacerlo ante notario o no es necesario?.

1 Respuesta

Respuesta
Avalar a alguien es siempre problemático. Por mucho que él te quiera poner como titular, no puede vender ni total ni parcialmente la vivienda sin perder las ayudas. Por mucho que te hiciera un documento privado, luego tendrías muchas dificultades para hacerlo valer.
Está claro que es tu pareja y seguro que lo quieres mucho, pero tienes que tener en cuenta que hay muchas formas de estropear una relación, y ponerse como avalista es una de ellas. Además de poder llegar a romper tu relación, te obligarás a pagar una deuda que a ti no te va a reportar más que problemas y ningún beneficio.
Si te hace la venta en documento privado no tendrás modo de protegerte en el caso de que él vendiera a un tercero dicha vivienda, pues al no estar en escritura pública no podrías regístralo en el Registro de la Propiedad y cualquiera podría comprar esa vivienda sin saber que tú también eres propietaria. Si eso ocurre, él sin trabajo y tú sin casa, en un procedimiento judicial él se declararía insolvente y no tendrías forma de recuperar el dinero que tendrías que pagar si él deja de pagar la hipoteca.
Mi único consejo es que no avales.